Inicio » Noticias » Nacional » PGR va contra “blindajes” de gobernadores de Veracruz y QR; Duarte recula

PGR va contra “blindajes” de gobernadores de Veracruz y QR; Duarte recula

Por Redacción

La PGR interpuso una acción de inconstitucionalidad contra Veracruz y Quintana Roo ante la SCJN, pues pretendían nombrar fiscales anticorrupción que los blindara, lo cual va en contra del SNA; por ello, Duarte de Ochoa retrocede.

El recurso de la Procuraduría General de la República (PGR) fue por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, con el argumento de que la ley local no puede estar por encima de la ley federal.  

Eduardo Sánchez Hernández, vocero presidencial, informó que, por instrucciones de Peña Nieto, ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley porque se oponen a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por lo que la Procuraduría General de la República PGR echará abajo las acciones de los dos gobernadores.

Por su parte, Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, destacó que algunos de los nombramientos que los mandatarios hicieron “exceden sus facultades” y agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe analizar las reformas que se impugnaron para no dejar en la “incertidumbre” la consolidación del SNA.

Recordaron que los decretos para la entrada en vigor de este sistema se publicarán en días próximos, en tanto las leyes vigentes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas continúan en vigor.

 

Duarte recula y Borge espera resolución

Tras estos hechos, el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, exhortó al Congreso local a declarar desierta la convocatoria para el nombramiento de Fiscal Anticorrupción  del estado.

Además, informó que los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y, por su parte, no enviará ninguna otra propuesta para ocupar dichos cargos.

Mientras que Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, aseguró que no promovió la creación de ningún sistema anticorrupción, dijo que será respetuoso con el recurso promovido por la PGR y aseguró que acatará la resolución que la SCJN emita.

Cabe mencionar que en Junio, los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo respectivamente, impulsaron nombramientos que buscaban “blindarlos” de posibles acusaciones e investigaciones por manejo indebido de recursos públicos y otras prácticas deshonestas al finalizar su gubernatura.

 

Fuentes: SDP noticias,  Financiero y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Diputado federal propone 65 años de cárcel a choferes feminicidas

Diputado federal propone 65 años de cárcel a choferes feminicidas

El diputado federal Eukid Castañón Herrera presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa ...

Arriola reprueba enfrentamiento entre Morena y PRD en CDMX

Arriola reprueba enfrentamiento entre Morena y PRD en CDMX

Tras la pugna del sábado entre simpatizantes de Morena y el PRD por el espacio ...