Inicio » Noticias » Nacional » Formal prisión a empresario que desde Puebla financió escape de “El Chapo”

Formal prisión a empresario que desde Puebla financió escape de “El Chapo”

Por Ricardo Guerrero

El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México, dictó auto de formal prisión a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, presunto operador del cartel de Sinaloa y patrocinador del túnel por donde escapó “El Chapo Guzmán”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de “El Trillo” en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, alteración del Registro Federal de Electores y uso de documento falso.

“De acuerdo con las investigaciones, el procesado utilizó el sistema financiero mexicano para dispersar en territorio nacional un monto estimado de 954 millones de pesos, en un periodo de cinco años, utilizando su verdadera identidad y tres nombres falsos y 16 cuentas bancarias”, detalló la PGR. 

De igual manera la PGR informó que actualmente Trillo Hernández se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, en el estado de Chiapas.

 

Detenido en 2015

Cabe recordar que “El Trillo” fue detenido el 19 de agosto del 2015 en San Pedro Cholula y fue hasta hoy que se reunieron las pruebas suficientes para para dar auto de formal prisión.

Trillo Hernández fue señalado como quien financió el escape del narcotraficante.

Presuntamente habría sido contactado por el abogado de Guzmán Loera quien, asimismo, localizó a Lázaro Araujo Burgos, “El Señor de los Túneles” –diseñador de los túneles– mismo que a su vez llamó a Rigoberto Martínez Dávalos –quien le “debía un favor” a El Chapo—.

 

Fuente: Etcétera

Foto: Ángulo7

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Reforma de dignificación policial, “congelada” en Congreso federal: Mnspj

El presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de la Justica (Mnspj), ...

PRI buscará a ONGs de migrantes para apoyar a mexicanos en EU

Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, dio a conocer que su partido se ...