Inicio » Noticias » Educación » Observatorio HAWC y académicos de BUAP descubren nuevos tipos de energía

Observatorio HAWC y académicos de BUAP descubren nuevos tipos de energía

Por Víctor Flores @literatotanatol

El Observatorio High Altitude Water Cherenkov (HAWC) permitirá descubrir nuevas leyes de cómo funciona el universo, pues encontró cuerpos que emiten rayos gamma energéticos, lo que permite obtener un análisis más completo.  

Así lo señaló el director general de Cómputo y Tecnología de la Información de la BUAP, Humberto Salazar Ibargüen, informó que con dicho descubrimiento académicos de dicha universidad podrán aplicar estos conocimientos para mejorar la tecnología y descubrir nuevos tipos de energía.

En entrevista con medios de comunicación, agregó que a tan sólo un año de operaciones, se han detectado 40 fuentes de este tipo de energía, como supernovas, nebulosas y estrellas con hoyos negros, los cuales serán estudiados para conocer en qué condiciones son alcanzables en la Tierra.

 

Se complementará ley de relatividad

En este sentido, resaltó que con esta información se está iniciando la búsqueda de una nueva ley que complemente la ley de la relatividad de Albert Einstein, con el fin—reiteró– de encontrar nuevos tipos de energía.

Dijo que gracias a los estudios aplicados basados en esta ley se logró descubrir la energía la nuclear y la atómica, por lo que, reiteró “andamos buscando algo semejante para aplicarlo a las tecnologías”.   

Asimismo, indicó que la observación ininterrumpida de las dos terceras partes de la bóveda celeste en rayos gamma, hace del HAWC un instrumento ideal para detectar fenómenos temporales como las ráfagas de los blazares y alertar a la comunidad de observatorios.

Por su parte, Óscar Martínez Bravo, científico de la BUAP, comentó que la emisión de rayos gamma por parte de objetos astronómicos refleja condiciones físicas extremas, como las que se alcanzan en la vecindad de los núcleos de algunas galaxias, conocidas como activas. HAWC pudo detectar una de las más brillantes conocidas: Markarian 501.

 

Energías detectadas en universo con kiloelectrónvolts

Para dimensionar el alcance de las observaciones, explicó que cuando se habla de la luz visible al ojo humano, ésta tiene energía cuantificable en apenas unos electrónvolts. En el caso de la luz ultravioleta o los rayos X, la energía se maneja en términos de kiloelectrónvolts, de miles.

Detalló que cuando uno cambia la energía, sigue recibiendo luz, sólo que los fenómenos serán más violentos. En el caso del HAWC, se detecta luz con energías de teraelectrónvolts, esto es, doce órdenes de magnitud de energía más que en la luz visible, lo que implica ver eventos –fuentes de energía- del Universo extremadamente violentos.

Finalmente, recalcó que, el observatorio ubicado en el volcán de la Sierra Negra en Puebla, dentro del parque nacional Pico de Orizaba, continuará con analizando las fuentes de rayos gammas identificadas en el plano de la Vía Láctea, con el fin de obtener sus espectros y determinar si son fuentes puntuales o extendidas.

 

Foto: Cortesía de la BUAP

Sobre admin

x

Check Also

Científicos de BUAP crean método que identifica herbicidas en comida

Investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) desarrollaron una metodología rápida para identificar ...

En Casa de los Muñecos inauguran exposición de artistas poblanos

En el museo universitario de la BUAP, Casa de los Muñecos, se inauguró la exposición ...