Inicio » Noticias » Política » IEE trabaja “bien”; no es necesario destituir a consejeros locales: Baños

IEE trabaja “bien”; no es necesario destituir a consejeros locales: Baños

Por Víctor Flores @literatotanatol

El consejero del INE, Marco Antonio Baños Rodríguez, avaló el trabajo del IEE de Puebla en este proceso electoral, además de que consideró que no es viable la destitución de los consejeros electorales solicitada por el PRD y PRI.

En entrevista con medios de comunicación previo al inicio del foro “La importancia de la formación ciudadana” en la Ibero Puebla, aseguró que no se puede destituir a los consejeros sólo porque “así lo solicitan los partidos políticos, porque se debe de actuar con responsabilidad”.

Agregó que el proceso electoral avanza “bien” en Puebla, y el trabajo del Instituto Estatal Electoral (IEE) “está bien”, por lo cual no hay “focos rojos” en la entidad.

Señaló que para destituirlos se deben tener pruebas “debidamente fundadas, porque no se pueden destituir consejeros por toda la República por las presiones políticas”.

Aseguró que los consejeros fueron elegidos por su trayectoria y experiencia en el área electoral, además de que pasaron un examen.  

Ante la pregunta de que los consejeros en Puebla son partidarios de Rafael Moreno Valle, dijo que los partidos estaban politizando el tema y respondió: ““los partidos políticos dicen ese (consejero) es del gobernador, otro, del PAN, ese otro es del PRI (…) los partidos políticos deben tener especial cuidado en no partidizar a los consejeros”.

Añadió que la parte de integración de casillas está controlada por el IEE y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales –reiteró– han hecho un “buen trabajo”.

 

Aranda duplicó firmas, asegura

Por otra parte, ante la negativa del Instituto Electoral Estatal (IEE) de darle su registro al Ana Teresa Aranda Orozco como candidata, mencionó que el IEE detectó que algunas firmas están duplicadas, y otras no contaban con autenticidad, debido a que aparecía la foto de una persona con la firma de secretarios ejecutivos que ha tenido el INE, por lo cual “hay poca certidumbre del apoyo ciudadano”.

Además, aseguró que Aranda Orozco tenía un cargo en la dirigencia del PAN, lo cual también valoró el IEE, sin embargo, recordó que estos requisitos los debe revalorar el tribual electoral.

No obstante, dijo estar a favor de las candidaturas independientes, pero recalcó que se debe actuar con responsabilidad en la revisión del cumplimiento de requisitos para no violar le ley.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en la integración de las mesas directivas y acudan a votar este 5 de junio.

Cabe mencionar que el PRD y PRI hicieron la petición de destituir a cuatro consejeros locales, después de que –aseguraron– reciben instrucciones del gobierno estatal, y al sol azteca le negaron las prerrogativas y no dejaron que el partido Encuentro Social postulara a Blanca Alcalá en candidatura común, situaciones que fueron corregidas por el tribunal electoral federal, además de no darle el registro a Aranda Orozco.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Miguel Ángel Mancera visitará Puebla el 5 de agosto

La dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, confirmó la visita del jefe de ...

Perredistas pedirán remoción de Carrancá por persecución a opositores

Militantes del PRD en Puebla presentarán un oficio ante el Congreso de Puebla para exigir ...