Inicio » Columnistas » Juan Carlos Lastiri » La urgencia del mando único

La urgencia del mando único

Por Juan Carlos Lastiri

Tal parece que, en política pública, las cosas parecen perfectas en su diseño, pero siempre encuentran problemas en su operación, esto porque siempre los seres humanos somos impredecibles, nada puede prever de manera certera nuestro comportamiento. 

En este sentido, lo que quizá siempre se tiene en términos de política son buenas prácticas que sirven para buscar soluciones generales a problemas comunes. Nuestro país vivió recientemente una época muy complicada que disparo la violencia y la inseguridad en todo el país. 

Más de cien muertos de manera violenta, un gran número de desaparecidos y una lucha abierta al crimen que involucró de manera directa a la sociedad dejaron escenarios complicados en muchos Estados de nuestro país. Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, etc., son ejemplos que muestran como el crimen organizado hizo presencia importante rompiendo el Estado de Derecho y donde se aprovechó en mucho, la debilidad de los actores encargados de la seguridad pública a saber, las policías municipales. 

Muchos fueron los motivos para que esto sucediera, sueldos bajos, armamento inadecuado, nula capacitación, fragmentación territorial, etc. Ante esto, cada vez se dio más la necesidad de las fuerzas del orden federales, centralizadas, y esto hizo pensar en la necesidad de buscar la mejor manera de unificar capacidades y atender de mejor manera los problemas de inseguridad que cada vez eran más fuertes y de índole más alejada de las facultades municipales.

Así, a través de la experiencia aplicada en algunas entidades federativas para combatir la inseguridad a través de los niveles de gobierno federal y estatal, se propuso por parte del Ejecutivo Federal analizar la idea del mando único para mejorar la seguridad pública de nuestro país. 

A través de una reforma al artículo 21 constitucional se busca que se establezca que las funciones de la seguridad pública sean exclusivas del Gobierno Federal y de los 32 Estados; la seguridad de los municipios estará a cargo de los gobernadores de los Estados por conducto de su corporación policial estatal.

Hace poco más de un año vivimos el horror de la desaparición de 43 jóvenes a manos de policías municipales de Guerrero, hemos vivido historias de desaparición en otros Estados, y esto ha puesto de manifiesto la necesidad de debatir acerca del mando único de manera urgente. 

Ante el posicionamiento unánime de los Mandatarios estatales de respaldar el Mando Único de Policía en las 32 entidades federativas, mismo que se expresó en el marco de la 50ª Reunión Ordinaria de la Conago, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un respetuoso llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para que se debata a la brevedad la iniciativa sobre ese tema que se encuentra en el Legislativo.

Tal como lo señaló, no significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero es necesario que se debata ya porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que se espera de mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades.

La iniciativa de desaparición de las policías municipales se complementa con la posibilidad de que el Gobierno Federal asuma el control de algún municipio infiltrado por el crimen organizado, así como facultar al Congreso mexicano para expedir leyes generales en materia penal, y todo está en la mesa para su discusión.

Estados como Morelos, Guerrero están avanzando ya hacia este modelo de mando único estatal; sin duda, como lo mencionamos, este esfuerzo de política pública tendrá diferentes resultados en el territorio y en cada entidad, podemos esperar todo, positivo o negativo, pero lo que no podemos posponer es la necesidad de debatir sobre el tema y analizar los resultados que hoy podemos observar en quienes lo han tratado de llevar a cabo. Abrir el dialogo en este tema antoja mejores resultados en materia de seguridad para todos los mexicanos, se apruebe o no un mando único.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Buenas perspectivas económicas

El trabajo no ha sido fácil y tampoco exento de retos y adversidades. Pasar de ...

Una noble labor

Quizá muchos de nuestros más gratos recuerdos que tenemos como personas se han dado en ...