Inicio » Columnistas » Pluma Azul » Vidas que son parte de Acción Nacional

Vidas que son parte de Acción Nacional

Por Rafael Micalco Méndez

A Don Memo, por tantos años fiel al PAN 

Hace cinco años asistimos, en esta capita,l a la asamblea constitutiva de un nuevo Partido político. Nuevo, no en el sentido de venir a ser uno más entre los ya existentes. Nuevo, porque surgió a la vida animado por el espíritu de la verdadera juventud; de esa juventud que no se adquiere ni se pierde con la edad, porque no es atributo del cuerpo, de la materia, sino don y patrimonio de las almas fuertes. Nuevo, porque se proponía fundamentalmente reconciliar a la hija con la madre, a la política con la moral, de la que nunca debió separarse. Nuevo, finalmente, porque venía a luchar para que volvieran a imperar en la vida pública de México, los valores que significan los nombres venerables de patria, nación, autoridad, bien común y persona humana. 
Manuel Gómez Morin

El Partido Acción Nacional, fundado hace 76 años, es, sin duda, una de las instituciones con mayor fortaleza en México. Esta fuerza radica en la voluntad de los millones de hombres y mujeres que, a lo largo de estos años, han hecho suyos los principios de subsidiariedad, solidaridad, bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana en todos los ámbitos de la vida en sociedad y personal que se llevan a la práctica en el ejercicio de la política. 

El impregnarse de esta mística partidista se refleja en resultados en favor de los ciudadanos desde las diferentes posiciones de poder, donde el PAN ha tenido oportunidad de mostrarlo. Ya sea en el nivel municipal, estatal o federal en los gobiernos, los funcionarios y los representantes emanados del PAN, siempre han sido buenos promotores de este pensamiento humanista al que se debe Acción Nacional. 

Pero no sólo quienes hemos ocupado cargos públicos o partidistas. Ya son varias generaciones de ciudadanos las que han militado en Acción Nacional, y en este tiempo, se ha acumulado una herencia de la que hoy somos depositarios. Miles de los que se pueden llamar “militantes de a pie” has hecho posible lo que el PAN ha avanzado y evolucionado hasta ahora. Es el militante el que, en su comunidad, superando muchos obstáculos, trabaja por nuestras siglas aquel que ha hecho posible que el PAN brille.

Desde la dirigencia del Comité Estatal, y en esta segunda ocasión en que me siento honrado en presidir el Comité Estatal, puedo asegurar que ha sido un verdadero orgullo encontrar y trabajar con mujeres y hombres que demuestran integridad y compromiso en cada paso y una enorme fidelidad al PAN. 

Uno de ellos ha sido Guillermo Ramírez Rojano, hombre de larga trayectoria y profundo apego a nuestros ideales. Recientemente, celebró sus 90 años de edad y con sus más de 33 años de militancia, se ha convertido en un ejemplo de trabajo y colaboración.  

Dueño de infinidad de anécdotas que comparte, está dedicado a la capacitación en el PAN y aunque a últimas fechas ya no lo hace, llevó a cabo numerosas jornadas de capacitación a lo largo y ancho del estado. Don Memito, como cariñosamente le nombramos, superó momentos de bloqueo y persecución, cuando los panistas no éramos muy aceptados en ciertas zonas donde el cacicazgo tricolor tenía dominadas a las comunidades y que veían en el pensamiento panista una manera de liberarse. 

Don Memito cumplirá el próximo día 9 de diciembre y quiero reconocer la actitud de servicio que lo distingue, su entereza, porque a pesar de que los años le han disminuido sus fuerzas siempre atiende puntual los compromisos, sigue animando y aconsejando a los panistas. Siempre ha tenido palabras simples y directas que clarifican lo que está acorde con los ideales y lo que no. 

Quiero retomar el valor de la experiencia depositada en una frase que dijo Manuel Gómez Morin, “El hombre es esperanza y recuerdo; el pasado vive en él, en la lengua que habla como propia, en la sangre que corre por sus venas, en el carácter que forjó su juventud conjugando ideas, tendencias y emociones que no se repiten”. Por ello, todos los miembros en Acción Nacional son muy importantes para que siga viva la esencia panista, pero se merecen una mención especial aquellas personas que han aportado su talento, su carácter y sus luchas, a la de nuestro querido partido.

Gracias por tus consejos y guía de tantos años, Don Memo.  Felicidades por tu 90 aniversario

@rafamicalco

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

¿De verdad piso parejo?

No estamos en Acción Nacional para cercar y defender nuestro huertito. Estamos para extender a ...

El IEE avergüenza a Puebla

“La actividad política, para nosotros y para todo político honrado, no es ni afán egoísta, ...