Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, en el top 10 de mujeres asesinadas con pistola y en sus hogares

Puebla, en el top 10 de mujeres asesinadas con pistola y en sus hogares

Por Diana Juárez y Lorena González

Entre 2011 y 2013, Puebla registró  27 homicidios contra mujeres efectuados con arma de fuego en sus hogares, por ello se ubicó en el lugar nueve a nivel nacional junto con Sinaloa; en el país se reportaron 716  casos de este tipo.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Mujeres víctimas de violencia armada y presencia de armas de fuego en México 2011-2013” del Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG), Desarma México y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con la Democracia (Casede).

A nivel nacional, sin importar el lugar donde hayan sido asesinadas, el documentó señaló que entre 2011 y 2013 las féminas víctimas de homicidio por violencia armada –con arma de fuego– fueron 3 mil 764, es decir 100 asesinadas por mes, o tres al día.

En el caso de Puebla, las mujeres que perecieron por impacto de bala de 2011 a 2013 fuera o dentro de su hogar sumó un total de 35 casos, por lo que ocho casos se dieron fuera de los contextos de violencia intrafamiliar.

Las entidades con más asesinatos contra mujeres con arma de fuego en el hogar, de 2011 a 2013, fueron Estado de México, con 82 casos; Guerrero, con 71; Chihuahua, con 67; Tamaulipas, con 45; Oaxaca, con 41; Nuevo León, con 38; Distrito Federal, con 31, Coahuila, con 30 y Sinaloa, con 27 muertes.

En contraparte, los estados con menor número de reportes de este tipo fueron Campeche, con dos casos; Tlaxcala, con dos; Aguascalientes, con tres;  Tabasco, con cuatro y Yucatán con cinco homicidios.

 

Poblanas, entre  las que más sufren violencia por sus parejas

Otro de los temas analizados en el estudio fue el de la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas, en este rubro el OVAG indicó que Puebla se encuentra entre las cinco entidades que en 2011 reportaron mayor número de éstos incidentes además de Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.

En el tema de mujeres procesadas por actos ilícitos con arma de fuego, en 2011, Puebla reportó 11 casos y en 2012 fueron 15 hechos.

Asimismo, las armas aseguradas de 2011 a 2013 en la entidad poblana sumaron 370, de las cuales 260 correspondían a armas largas y 110 a armas cortas.

De acuerdo con OVAG, la “violencia armada” se refiere a la perpetrada con armas ligeras y pequeñas, que en adelante serán llamadas “armas de fuego” o simplemente “armas”.
Cabe mencionar que desde 2013 en Puebla, organizaciones civiles han contabilizado 164 feminicidios.
 

Foto: Especial
 

 

Sobre admin

x

Check Also

Reabren calles a turibuses y proveedores de comercios del CH

El ayuntamiento de Puebla habilitó más vialidades para facilitar el ingreso de unidades que prestan ...

Aseguran 3 cajas secas y 7 autos robados en Puebla; hay un detenido

En la colonia La María, se aseguró a un sujeto en posesión de un vehículo ...