Inicio » Noticias » Política » Diputados del PRI, PRD, MC, Morena y PVEM elogian fallo de SCJN; PAN no

Diputados del PRI, PRD, MC, Morena y PVEM elogian fallo de SCJN; PAN no

Por Gabriela Xelano y Tania Damián 

Diputados de MC, PVEM, Morena, PRI y PRD, celebraron la decisión de la SCJN al eliminar algunos candados a la “Ley anti-Bronco” y coincidieron que dejaron en “ridículo” al Congreso estatal; en tanto, diputados panistas opinaron al contrario. 

Para la diputada perredista y dirigente estatal de ese partido, Socorro Quezada Tiempo, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deja en “ridículo” al Congreso local, lo cual lo lamentó.

“Desde el 22 de agosto manifesté en el pleno que la reforma era excesiva”, expresó.

La legisladora local consideró que aunque pareciera que “hay muchas lecturas, lo único cierto es que la Corte nos corrigió y tenemos 30 días para poder corregir y adecuar las disposiciones”.

“Es un revés”

Quezada Tiempo aseveró que —en general– es un “revés “al Congreso; “en el momento en que alguien nos dicen: tienen que volver a legislar, eso nos dice que estamos haciendo mal las cosas”

Por su parte, Julián Peña Hidalgo, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, y Juan Carlos Natale López, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron en que quienes apoyaron la reforma impulsada por el bloque afín al gobernador, tuvieron criterios erróneos, y el resolutivo de la Corte “sólo evidenció lo dicho desde que se aprobó la reforma”.
 
“La resolución de la Corte da al traste al quehacer legislativo, que se hizo al vapor, sin un análisis jurídico a fondo y viene desafortunadamente a corregir la plana del Congreso local”, dijo Peña Hidalgo.

“Saldo positivo” para el PRI 

Por otra parte, los legisladores priistas Silvia Tanús Osorio y José Chedraui Budib, calificaron la decisión de la SCJN como un “saldo positivo” para su grupo parlamentario y refirieron que los legisladores de su bancada votaron en contra de la reforma electoral del 22 de agosto.

Por su parte, Fernando Jara Ponce, representante de Morena ante el Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), celebró la resolución de la SCJN, ya que –dijo—fue “un revés” al Congreso local.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, minimizó la resolución de la SCJN, al asegurar que la reforma electoral no sólo fue el de las comparecencias para las candidaturas independientes, sino “cientos” de artículos. 

También, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y diputado perredista, Carlos Martínez Amador, indicó que sólo fue un revés de cuatro puntos principales; “había cuatro puntos importantes, de esos cuatro, sólo uno se viene abajo y lo respetaremos”.

Aguilar Chedraui y Martínez Amador argumentaron que el tema de la comparecencia se tomó de otros estados, como “precedente” y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó el antecedente de Michoacán y San Luis Potosí, pero “atenderemos la resolución”.

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Perredistas pedirán remoción de Carrancá por persecución a opositores

Militantes del PRD en Puebla presentarán un oficio ante el Congreso de Puebla para exigir ...

Piden que 16 tecnológicos revaliden materias a migrantes poblanos

Con la adhesión del PRI, el diputado del PAN, Sergio Moreno Valle, presentó iniciativas para ...