Inicio » En Otros Medios » El escenario de la concertacesión: el candidato del PRI va al matadero

El escenario de la concertacesión: el candidato del PRI va al matadero

Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Si hiciera algún dato duro para comprobar el contubernio de una parte del gobierno federal priísta con el gobierno morenovallista aquí le va éste: con recursos federales, mediante un convenio de asignación de recursos del ramo 23 se financia el 75 por ciento del costo total de la construcción del nuevo Nodo Vial Atlixcáyotl, que incluye la demolición del denominado puente 475. Es decir, Enrique Peña Nieto paga el golpeteo hacia uno de los aspirantes a la minigubernatura mejor posicionado —Enrique Doger Guerrero—, pero también paga que alcalde Antonio Gali Fayad tenga una obra de gran magnitud para promoverse en su salida de la presidencia municipal rumbo a la candidatura de la alianza PAN-PRD a Casa Puebla.

Si esto no es una concertacesión por adelantado, se le parece mucho: a finales de noviembre el morenovallismo recibió del gobierno federal todos los instrumentos necesarios para ganar la minigubernatura. En esa lista se incluye el control del Organismo Público Electoral, un presupuesto federal superior a los 71 mil 600 millones de pesos, y ahora, el financiamiento de la obra estrella de Antonio Gali Fayad.

Este dato duro es un baño de agua fría para los que argumentaban que el trato cordial entre los secretarios del gabinete peñista hacia la administración estatal era sólo “institucionalidad”, y que desde junio no se han cansado de reiterar, sin base alguna, que ahora sí suenan los tambores de guerra. ¿De qué tipo de “institucionalidad” hablamos?¿O de qué tipo de guerra?

Parecería ser una institucionalidad muyyyyy institucional, a tal grado que el gobierno federal trasladó 133 millones de pesos para el nodo Atlixcáyotl, antes incluso que se iniciara la obra. De acuerdo con el portal Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, esta transferencia de recursos se dio antes del 30 de septiembre, justo el día que arrancaron las obras. Si se toma en cuenta que la licitación fue lanzada por ahí del 23 de septiembre, en realidad todo el trámite estaba aprobado en la SHCP mucho antes, quizá desde julio, cuando se hizo la autorización de la erogación.

Para leer más dar clic:http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/30415-el-escenario-de-la-concertacesion-el-candidato-del-pri-va-al-matadero

Sobre admin

x

Check Also

Putrefacto, hallan cadáver de mujer en puente de La María

Joel Arcega/ElSol de Puebla Una mujer de aspecto indigente, fue hallada sin vida y en ...

Audi deposita por error bono a obreros y a través de un correo pide que “no gasten el dinero”

Jesús Viñas /Periódico Central La armadora alemana Audi de México depositó por error uno “bono ...