Inicio » Noticias » Política » Mier pide reforma para que municipios de Puebla cobren DAP

Mier pide reforma para que municipios de Puebla cobren DAP

Por Tania Damián y Carolina Montero

El diputado local del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, propuso una reforma a la ley hacendaria municipal para que los municipios cobren el DAP y no la CFE, como actualmente lo hace, pues –dijo– es inconstitucional.

En sesión ordinaria, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público agregó que su iniciativa, mediante la adición de un artículo transitorio a dicha ley, pide que  los ayuntamientos elegirán la forma de cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir, si lo continua dejando a cargo de la Comisión Federal de Electricidad o el ayuntamiento lo realizaría.

Agregó que, grandes empresas ganan amparos para no pagar el DAP, debido a que el método de cobro actual –que corresponde a un porcentaje del total de luz consumida– es inconstitucional, pues el cobro lo tendría que hacer el ayuntamiento y no la CFE.

No obstante, señaló que el  municipio es quien devuelve el dinero ya cobrado por la CFE, lo que afecta el gasto público y limita la realización de obras o creación de programas en benéfico de la sociedad, por lo que –resaltó–, con la reforma el ayuntamiento comenzaría a percibir dichos ingresos y ya no habría amparos.

Hay amparos para la devolución del dinero por el DAP. Los municipios tienen doble perjuicio, primero, tienen que pagar a la CFE por el alumbrado público; y, segundo, en caso de que las empresas se amparen, la CFE no regresa ese dinero”.

Precisó que algunos municipios, como el de Cuernavaca, ya cobran directamente en Tesorería ese derecho y no ha habido problemas con la ciudadanía.+

 

Foto:

Sobre admin

x

Check Also

Contraloría oculta a compradores de 20 inmuebles, enajenados por 325 mdp

Sin precisar el nombre de los compradores ni ubicación de los inmuebles, la Contraloría estatal ...

SFA desestima cálculos de analistas sobre deuda de Puebla; reconoce 8255 mdp

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla desestimó los cálculos de analistas económicos ...