Inicio » Noticias » Salud » En Puebla, sólo 40 oncólogos para 900 pacientes al año con cáncer de mama

En Puebla, sólo 40 oncólogos para 900 pacientes al año con cáncer de mama

Por Redacción

Puebla sólo cuenta con 40 oncólogos, pese a que existen de 800 a 900 pacientes con cáncer de mama al año, ubicándose en el lugar 17 con más casos. A nivel nacional, hay 8 mil mujeres con esta enfermedad, pero solo se diagnostican 4 mil.

Así lo señaló Pedro Gaspar Hernández, oncólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Upaep, quien agregó que en Puebla no se cuenta con los equipos, procesos, recursos e infraestructura necesaria para atender al número de personas diagnosticadas con cáncer de mama.

Del mismo modo, subrayó que la mastografía no es costosa para el gobierno, pues sólo le cuesta 200 pesos cada estudio; sin embargo, el tratamiento completo para una persona con cáncer de mama, le puede costar hasta 200 mil pesos, esto entre cirugía, patología, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

Refirió también que los centros de salud pública que ofrecen una atención especializada con respecto al cáncer de mama son el IMSS, el Issste, Issstep y el Hospital Universitario, en cuanto a hospitales privados –dijo– está el Hospital Ángeles y el Hospital Guadalupe.

 

Cada 90 minutos mueren por cáncer de mama

Aunque actualmente en el estado se detectan muchos casos de cáncer de mama con diagnóstico temprano, la mortalidad sigue siendo muy alta.

En ese sentido, ahondó que una persona en la que se diagnostica temprano un tumor de cáncer de mama menor a un centímetro tiene posibilidades de vivir en un 80 por ciento a comparación de una persona que ya tiene un tumor con mayor tamaño, pues este ya se puede considerar peligroso porque muchas células malignas ya pudieran andar circulando en otras partes del organismo.

El especialista afirmó que cada 90 minutos muere una mujer a causa del cáncer de mama y que cada 30 minutos se atiende a una paciente.

Finalmente, recomendó a las mujeres hacerse un chequeo periódico y acudir a su unidad médica en caso de detectar anomalías en el pecho.

 

Editado por: Vero Hernández

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

En Puebla, SS aplica 476 mil vacunas contra influenza

En Puebla, SS aplica 476 mil vacunas contra influenza; falta el 55%

La Secretaría de Salud del estado de Puebla dio a conocer que tiene programado aplicar ...

IMSS en Puebla aplica 111 mil vacunas contra influenza estacional

IMSS en Puebla aplica 111 mil vacunas contra influenza estacional

La delegación de Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado, hasta este ...