Inicio » Noticias » Nacional » CNDH pide a Estado ley de consulta previa para pueblos indígenas

CNDH pide a Estado ley de consulta previa para pueblos indígenas

CNDH pide a Estado ley de consulta previa para pueblos indígenas. Foto: Especial

Tras el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la CNDH pidió al Estado mexicano implementar una ley de consulta para estas comunidades, con el fin de garantizar sus derechos ante gobiernos y empresas con proyectos de impacto en sus tierras.

Así lo dio a conocer este jueves Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien advirtió que la falta de una ley en la materia es un pendiente que impide a los pueblos originarios “el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y que los deja en situación de vulnerabilidad”.

Señaló que, además de la consulta previa, los tres niveles de gobierno deben proteger otros “derechos colectivos interrelacionados” como la libre autodeterminación, el desarrollo sustentable, la propiedad ancestral, la biodiversidad cultural y la identidad cultural.

Asimismo, consideró que la “profunda asimetría” entre las acciones de las autoridades y la realidad de los pueblos indígenas “se agudiza” con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, criminalización a líderes y defensores indígenas, así como el desplazamiento forzado, provocando por el alza en los índices de violencia en “zonas del país donde hay vacíos del Estado”.

Llama a sociedad a proteger derechos indígenas

Por lo anterior, reiteró la demanda de la comisión a las autoridades federales y estatales para que emitan dicha legislación, como lo expone en su Recomendación General 27, aunque también llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre los estigmas y discriminación que afectan los derechos fundamentales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido, indicó que, si bien el Estado mexicano, en el ámbito de sus competencias, debe garantizar y proteger los derechos humanos de las comunidades originarias, no menos importante es “constituir una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, la interculturalidad y la educación en igualdad”.

Por su parte, Patricia Sánchez Cruz, presidenta de la organización Transformando Miradas, presentó la exposición “Bordando mis derechos”, conformada por 27 cuadros de 33 mujeres, que expresan diferentes derechos –mediante las técnicas de bordado con estambre e hilo de seda–, como el acceso a la justicia, a la igualdad, a la educación, a la salud y a un medio ambiente sano.

En el presídium, del evento estuvieron Rodolfo Rodríguez Castañeda, director general del Museo Nacional de Culturas Populares; Eric Navarro, representante de María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, e Isaías Trejo Sánchez, director general de la cuarta visitaduría general de la CNDH.

Sobre Luis Alberto Palacios

x

Check Also

Hasta septiembre de 2017, robos suben 50.4% y homicidios, 36.9% en Puebla

Hasta septiembre de 2017, robos suben 50.4% y homicidios, 36.9% en Puebla

  De enero a septiembre de 2017, se registraron en Puebla 9 mil 602 robos ...

Llegada de Eruviel Ávila a CDMX traería represión ciudadana: Cdhzl

Llegada de Eruviel Ávila a CDMX traería represión ciudadana: Cdhzl

  La llegada del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para presidir del ...