Inicio » Noticias » Nacional » Maestros se deslindan de baja calificación de México en prueba PISA

Maestros se deslindan de baja calificación de México en prueba PISA

Foto: Semana

Maestros se deslindan de baja calificación de México en prueba PISA. Foto: Semana

Luego de que la evaluación PISA colocó a los alumnos de México en el lugar 56, de 72 países evaluados en ciencias, lectura y Matemáticas, líderes magisteriales se deslindaron del resultado y responsabilizaron al Estado y al sistema educativo.

Entrevistado por el diario Excélsior, Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) “no corresponde a la realidad mexicana”.

Lo anterior porque –criticó- la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplica criterios de evaluación “muy distantes” del modelo educativo mexicano.

Además, dijo que durante los cuatro años que lleva en vigor la Reforma Educativa “no ha avanzado el aprendizaje de los alumnos”.

SNTE culpa a padres e infraestructura

Por su parte, también consultado por Excélsior, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que los padres de familia no “refuerzan” el aprendizaje del estudiantado, además de que los docentes carecen de las instalaciones “adecuadas” para impartir clases.

De acuerdo con los resultados de PISA, que corresponden a la aplicación de la prueba en 2015, los jóvenes de 15 años se encuentran 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, mientras que frente a Chile y Uruguay están por debajo con 20 y 60 puntos, respectivamente.

Por arriba de México se posicionó Colombia, Costa Rica, Uruguay y Chile, mientras que por debajo de él, se colocaron Brasil, Prú Argelia y República Dominicana.

El programa evaluó a 540 mil estudiantes de 15 años de 72 países, donde además de los rubros mencionados, se consideró la calidad, la igualdad y la eficiencia de los sistemas educativos.

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Nayarit, reportan 15 ejecuciones durante fin de semana

Una serie de balaceras, persecuciones y una riña al interior del penal estatal Venustiano Carranza, ...

Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen

Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen

Para descartar irregularidades y fallas, la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, ordenará un ...