La Universiada Nacional 2024, con sede en Aguascalientes, dio inicio, y con ello la participación de las y los deportistas de la BUAP. A lo largo de este evento colegial, más de 300 alumnos buscarán traer las preseas y la gloria deportiva a la máxima casa de estudios de Puebla.

Este fin de semana, se sostuvo la jornada inaugural de la Universiada Nacional 2024. Las acciones de esta justa se celebrarán en el complejo deportivo Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) durante dos semanas, del 11 al 28 de mayo.

En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha mandado a esta competición deportiva una delegación compuesta por 328 atletas. Además, de un cuerpo técnico de 38 entrenadores, médicos, fisioterapeutas y delegados institucionales, para un total de 366 elementos.

¿En qué deportes participará la BUAP durante la Universiada Nacional 2024?

Es de mencionar que las y los representantes de la BUAP estarán presente en 25 de los 30 deportes que se disputarán en la Universiada Nacional 2024. Entre ellos, se encuentran disciplinas como levantamiento de pesas, ajedrez, tiro con arco, tenis, gimnasia aeróbica deportiva, atletismo, e-sports, triatlón y tenis de mesa. También en deportes de combate como taekwondo, judo, lucha universitaria, esgrima, boxeo, karate do y kickoxing

Finalmente, la BUAP competirá en deportes colectivos como basquetbol, voleibol de playa, futbol, basquetbol 3×3, beisbol, voleibol de sala, tochito bandera, handball y futbol bardas.

¿Qué es la Universiada Nacional?

La Universiada Nacional es un evento deportivo, organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde). Además, cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).

Este evento deportivo se realiza cada año. Y, a lo largo de este, se reúne a las y los mejores atletas del país, de las escuelas de nivel superior.

Dicha justa, cuenta con la participación de más de 300 universidades, tanto del sector público como del privado. Es por ello que, para la edición de este año, se contempla que más de 10 mil atletas de todo el país compitan entre cada una de las tres decenas de disciplinas con las cuales cuenta la universiada.

incendios forestales