La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que México se colocó como octavo productor mundial de carne de cerdo con un millón 771 mil toneladas en 2023. Entidades como Puebla, Jalisco, Sonora y Yucatán, principales productores nacionales, contribuyeron en ello.

Agricultura añadió China, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Rusia son los cinco mayores productores de carne de cerdo. Además, destacó que el consumo mundial de proteína cárnica de cerdo registró un nuevo máximo histórico el año pasado, al totalizar con 114 millones 485 mil toneladas.

El titular de la secretaría, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la porcicultura mexicana se mantiene como una industria pecuaria fundamental y clave para avanzar hacia la seguridad alimentaria. Por ello, llamó a fortalecer las campañas para el consumo de carne de cerdo, pues tiene garantizada su inocuidad, sanidad y su gran sabor.

En ese sentido, Agricultura señaló que la industria porcícola mexicana es ejemplo de organización, coordinación y compromiso con las medidas zoosanitarias establecidas. Lo cual es determinante para mantener a la porcicultura libre de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de cárnicos.

Refuerza medidas de sanitarias en carne de cerdo

Al inaugurar los trabajos del Tercer Congreso Intercontinental de Porcicultores de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Villalobos Arámbula, señaló que han reforzado las medidas sanitarias y de bioseguridad respecto a la carne de cerdo.

Esto, a través de labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Te puede interesar

Exhortó a productores e industriales a no bajar la guardia en las acciones de prevención. Esto, a pesar de que la peste porcina africana se mantiene controlada, pero sigue latente en República Dominicana y Haití.

El funcionario federal agregó que se deben continuar los trabajos para lograr un esquema de regionalización. Pues en caso de que ingresara al país una enfermedad de importancia económica, puedan resguardar regiones libres y continuar un sistema de trazabilidad.