De 66 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solo 48 cumplieron los requisitos, entre ellos Rosario Piedra Ibarra, y serán los que se presenten ante el Senado de la Republica del 24 al 26 de octubre como parte del proceso de elección.

De acuerdo con la convocatoria que el Senado emitió el pasado 9 de octubre, los 46 candidatos comparecerán en orden alfabético, 17 el primer día, 17 el segundo y 16 el tercero.

Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, informó que el 22 de otubre realizarán un Parlamento Abierto. Recibirán a organizaciones de derechos humanos, propuestas por los grupos parlamentarios, para que sus opiniones se consideren en la deliberación.

De esta manera, convocaron a Ángela Guerrero Alcántara, del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social (CEA Justicia Social). Además de María Sirvent Bravo Ahuja, de la organización Documenta y a Jorge Alfonso Victoria Maldonado, del Centro de Estudios Superiores Justo Sierra.

 También acudirá Iván Tagle Durand, de Yaaj México; Marcia Itzel Checa Gutiérrez, del Observatorio de Designaciones Públicas; Santiago Aguirre Espinoza, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Laura Paredes Chamu, del colectivo Unidos por tus Derechos, y a una persona de la Red GayLatino, Capítulo México.

Morena buscaría reelección de Rosario Piedra

El vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, indicó que se busca un consenso interno a favor de la reelección de Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH. Consideró que el trabajo y resultados de la comisionada “son los que hablan por ella”, por lo que trabajará en #lograr ese consenso”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, rechazó que ya exista una decisión predeterminada sobre la titularidad de la CNDH. Sostuvo que se escucharan a todos los aspirantes con el “mayor respeto y amplitud de criterio” para garantizar un proceso abierto y sin simulaciones.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que Piedra Ibarra está en su derecho de buscar la reelección. “Yo creo que será de las aspirantes fuertes, sin duda”, indicó el senador morenista.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser consultada sobre el tema durante su conferencia matutina, expuso que la decisión corresponde al senado. Recordó que Piedra Ibarra está relacionada con la lucha de las madres de personas desaparecidas por razones políticas por su madre Rosario Ibarra de Piedra.

Sin embargo, reiteró que la atribución para elegir al presidente de la CNDH corresponde al Senado.

Te puede interesar