Puebla, Jalisco, Sonora y Yucatán han contribuido a que México sea el doceavo lugar en producción mundial de carne de cerdo. Lo anterior, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrolló Rural (Sader) que establece que su producción anual de 2023 fue un millón 768 mil toneladas.

Sin especificar cuánto aportó cada entidad, la dependencia federal reconoció el trabajo de la industria porcina a la producción nacional, que es de prácticamente 20 millones de animales. Al mismo tiempo, los exhortó a mantener las buenas prácticas y la producción sustentable para seguir preservando el ambiente.

Afirmó que la industria porcina es un pilar importante en la alimentación de la población. Por lo que requiere de una coordinación con las autoridades sanitarias y del sector para mentarse en ese nivel y posicionarse en mercados internacionales.

La carne de cerdo es un producto popular y básico en la dieta mexicana y mundial, con alto valor nutrimental, rica en proteínas y minerales. Principalmente el potasio, fósforo, zinc y hierro, y en vitaminas B, B1, B3, B6 y B12.

Día mundial del Cerdo

La celebración del Día Mundial del Cerdo se realizada cada 15 de marzo. Este año, el secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en el evento “Visión estratégica de la industria porcina mexicana hacia el futuro”.

En el evento, el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, presentó el documento la Visión estratégica de la industria porcina mexicana 2020-2035. El cual, en ocho ejes delinea la estrategia de consumo, distribución y el posicionamiento a seguir de la carne de cerdo mexicana.

Este trabajo, detalló, tiene como objetivo poner rumbo y visión a la industria porcícola nacional, a través de la vinculación de pequeños, medianos y grandes productores. Está enfocado en los trabajos de mejora genética, infraestructura y reingeniería del organismo cúpula.

incendios forestales