Mario Delgado Carrillo anunció que la próxima semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un programa para eliminar la comida chatarra al interior de las escuelas debido a México es uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil.
El secretario de Educación precisó que será la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien de los pormenores del programa durante la “Conferencia del Pueblo” del lunes. Desde Palacio Nacional, agregó, se presentará un balance sobre los índices de obesidad en el país que preparó la Secretaría de Salud.
Indicó que en la Ley General de Educación se otorga facultad a la SEP para regular “que no haya comida chatarra en el interior de las escuelas”. Por ello, explicó el secretario de Educación, la intención es cambiar la cultura nutricional desde los padres de familia para ofrecer buenos alimentos a los niños en las escuelas.
Esa industria es la que invade publicidad a nuestros niños y niñas y tenemos como resultado ser uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil en el mundo, muy muy altos”.
Eliminar comida chatarra en escuelas no gustará a industria: Mario Delgado
Mario Delgado Carrillo advirtió que algunos sectores de la industria no “les va a gustar” la eliminación de la comida chatarra en las escuelas. Sobre todo, precisó, aquellas que producen comida con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico.
Cabe recordar que el pasado 17 de abril, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible. La ley, impulsada por diversas organizaciones, establece diversas disposiciones respecto a garantizar la educación nutricional, entre ellas, la escolar.
En su articulo 16 estipula que los estudiantes de educación básica tienen derecho a recibir alimentación adecuada en los establecimientos escolares.
Mientras que su articulo 17 indica que las instituciones de educación deberán promover el cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. Así como cumplir con la normativa relacionada con el fomento de estilos de vida saludable que expidan las autoridades en la materia.