Investigadores de la BUAP, en colaboración con el IPN, desarrollaron un sistema para medir el dióxido de carbono (CO2) que absorben las plantas. Su intención, es que campesinos puedan usarlo, como una herramienta que ayude al crecimiento de la siembra.

El CO2 es un gas que se encuentra en la atmósfera, y si bien se produce de diferentes maneras, la quema de combustibles fósiles es una de ellas. Cabe señalar que este compuesto es uno de los principales responsables del cambio climático. Sin embargo, también permite el crecimiento de las plantas cuando estas lo logran absorber.

Es así que, partiendo de estos puntos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) unieron esfuerzos en una investigación. Y es que, entre ambas instituciones, desarrollaron un sistema hermético de contención de gas con sensores inalámbricos.

Dichos sensores, permiten analizar la cantidad de CO2 en las plantas, su comportamiento y variaciones. Además, permite controlar aspectos que influyen en el crecimiento de la planta, como el oxígeno, radiación solar, humedad y temperatura.

BUAP buscará probar sensor de CO2 en el campo para el crecimiento de cultivos

De momento, las primeras pruebas se realizaron únicamente con nopales y en determinadas condiciones específicas. No obstante, las y los investigadores de la BUAP y el IPN señalaron que seguirán desarrollando este sensor de CO2.

Comentaron, que se seguirán analizando observando los efectos y reacciones del CO2 en las plantas. Asimismo, realizarán más pruebas en diferentes tipos de suelo y condiciones más variadas.

Lo anterior, dado que el objetivo final es que, a partir de este trabajo se desarrolle después un captador de dióxido de carbono. El cual, ayude a la siembra a poder interactuar de mejor manera con este gas, y así potenciar su crecimiento.

Finalmente, cabe mencionar que, por parte del IPN, este trabajo estuvo a cargo de Narcizo Muñoz Aguirre. Mientras que, de la BUAP, se contó con el grupo de investigación “Tecnología aplicada a la sostenibilidad”

Cabe mencionar que, este grupo de la BUAP, se compone por miembros de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el Complejo Regional Centro. Así como del Bachillerato Internacional 5 de Mayo y la Preparatoria Emiliano Zapata, tanto de su sede en Puebla capital, como en San Martín Texmelucan.

incendios forestales