La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a favor de reconocer parcialmente a Palestina como Estado miembro de la organización. Con ello y a pesar de las quejas de Israel, tendrá voz, aunque no voto en las resoluciones que en ella se discutan.

Fue con 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra, entre ellas las de Estados Unidos, Argentina e Israel, que aprobaron la resolución. En ella se contemplan derechos adicionales a las que normalmente tiene un Estado Observador no miembro dentro de la Asamblea.

Sin embargo, dentro del texto también se reconoce que “el Estado de Palestina está calificado para ser miembro”. Con ello recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU, reconsiderar su reconocimiento como Estado con todos sus derechos, pues esta resolución fue vetada el 18 de abril pasado por Estados Unidos.

Además, la resolución reconoce el derecho de Palestina a la libre autodeterminación y como Estado independiente, y menciona “el fin de la ocupación israelí”.

Aunque está resolución es única al reconocer derechos adicionales en un Estado no miembro, establece que no sienta un precedente respecto a otros Estados que continúan en disputa.

Israel critica que ONU reconozca derechos a Palestina

Por su parte, el represente de Israel ante la ONU, Gilard Erdan rechazó la propuesta del posible reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho. Por lo que, como acto de protesta, trituró la Carta de la ONU que, según dijo, refleja la destrucción que la Asamblea Cometió contra sus propios postulados.

Pues de acuerdo con la representación israelí, esta resolución otorga “privilegios” al “futuro Estado terrorista de Hamás”.

Al respecto, Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, señaló que Israel debe respetar la Carta de las Naciones Unidas. Pues, al igual que todos los miembros, se han comprometido a respetarla.

Mientras que Riyad Mansour, representante palestino, celebró esta resolución y la calificó como un voto histórico. Añadió que el derecho a un Estado palestino no puede depender del veto de Israel ni es negociable.

incendios forestales