La tarde de este domingo un sujeto asesino a Milton Ludgerio Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la SSC de la Ciudad de México. Los hechos se presentaron mientras paseaba con su familia en Coacalco, Estado de México.
La información fue confirmada por el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, quien añadió que trabajan con autoridades del Estado de México para detener a los responsables.
De acuerdo con los primeros reportes, el comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se encontraba en la zona centro de Coacalco con su familia. Allí, un presunto sicario le disparo en la cabeza, por la espalda, mientras el esperaba su comida en un establecimiento de este municipio. Morales Figueroa calló al suelo mientras el sicario, vestido de pants gris y playera blanca, huyó del lugar. Paramédicos que llegaron a auxiliarlo, constataron que el jefe de SSC ya no tenia signos vitales.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, expuso que, a pesar del lamentable hecho “no daremos un paso atrás”. Expresó sus condolencias a los familiares de Morales Figueroa y se comprometió a investigar los hechos.
Aunque en el ataque existieron otros dos heridos, no hay mayor información sobre el estado de salud o identidad de los mismos.
¿Quién era el jefe de operaciones especiales de la SSC- CDMX?
Morales Figueroa estuvo al frente de las investigaciones por el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva en 2022. Esto, mientras Omar García Harfuch fue titular de la SSC en la Ciudad de México, quienes además eran considerados como muy cercanos.
Por ello, el próximo secretario de Seguridad a nivel federal, lamentó su muerte y expuso que “como equipo” darán con los responsables. “Un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y sobre todo gran amigo”, describió García Harfuch.
Por su parte, Batres Guadarrama subrayó que actualmente “Milton estaba a cargo de importantes tareas de investigación” en la Ciudad de México. Durante los últimos años, con Claudia Sheinbaum Pardo al frente del gobierno capitalino, trascendió la labor de Morales Figueroa la desarticulación de grupos criminales como La Unión Tepito. Así como en investigaciones para capturar a homicidas, secuestradores e incautar drogas a narcotraficantes que operan en la capital.