Inicio » Noticias » Política » Distritos electorales de Puebla, sobre o sub representados en San Lázaro: INE

Distritos electorales de Puebla, sobre o sub representados en San Lázaro: INE

Foto: Especial

Distritos electorales de Puebla, sobre o sub representados en San Lázaro: INE. Foto: Especial

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, refirió que los movimientos demográficos de los últimos 16 años han causado que algunos distritos federales electorales estén sobre o sub representados en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, durante el Foro de Distritación Electoral de Puebla, donde se presentaron los criterios que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará para llevar a cabo dicho proceso –que concluiría en marzo de 2017—en la entidad.

De los cuales, dos de ellos se refieren al equilibrio poblacional, explicó, por lo que se estableció que con base al censo poblacional de 2010, el número total de habitantes, 112 millones 336 mil, debe dividirse entre los 300 distritos en México, para arrojar una media poblacional de 374 mil 475 habitantes representados por distrito.

De manera que, al dividir el número de habitantes de Puebla –5 millones 779 mil 929— entre dicha media poblacional, resultan 15 distritos electorales en la entidad, los cuales –dijo– tendrán una “mejor” distribución poblacional para que los diputados elegidos en cada uno de éstos representen a un similar número de habitantes.

17.64% de poblanos son indígenas

En ese sentido, Carlos Montero Catalán, vocal del Registro Nacional de Electores del INE, indicó que dentro de la nueva distritación federal electoral, de los 15 nuevos distritos –por el momento—se contempla que dos sean de vocación indígena, sin embargo, estos podrían aumentar a tres.

Sin tener una bola mágica ni ser adivino, en 2013 también utilizamos el censo de 2010, además los criterios que se utilizaron son básicamente son los mismos, lo que esperamos es un escenario muy similar al que nos entregó el comité técnico en 2013, es muy probable que en el primer escenario haya dos distritos, propuesta que nosotros revisaremos para en su caso aumentar a tres de vocación indígena”, puntualizó.

Y es que, explicó, en la entidad un millón 019 mil 336 son habitantes indígenas, lo que significa el 17.64 por ciento de poblanos, quienes se encuentran agrupados en 58 municipios de la entidad.

La mayoría, comentó, en los distritos 4 de Zacapoaxtla, donde 78.25 por ciento de su población es indígena; así como en el 16 de Ajalpan donde el 57.84 son indígenas.

Refirió que el tercer criterio señala la agrupación de municipios indígenas para garantizar la representatividad política de pueblos indígenas; el cuarto alude a una integridad municipal; mientras que el quinto a la compacidad de los municipios en un polígono regular.

El sexto, dijo, contempla los tiempos de traslado; el séptimo, a la continuidad geográfica de los distritos; y el octavo a factores socioeconómicos y rasgos geográficos.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

pri

Sin imposiciones en cambios de comités municipales: Chidiac

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, realizó una gira ...

PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen

Afines a Moreno Valle le piden interponer queja contra INE ante el Tepjf

Panistas de Puebla calificaron como “absurdo” que el INE haya pedido al gobernador Rafael Moreno ...