Inicio » Noticias » Nacional » Sólo 40% conoce el Sistema Nacional Anticorrupción: Parametría

Sólo 40% conoce el Sistema Nacional Anticorrupción: Parametría

Foto: Libertad

Sólo 40% conoce el Sistema Nacional Anticorrupción: Parametría. Foto: Libertad

A 18 meses de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el 60 por ciento de la ciudadanía todavía desconoce su existencia, informó una encuesta de Parametría.

Mientras que en febrero de 2015, el 56 por ciento de los entrevistados señaló que “no saben” o bien “no existe” una institución encargada de combatir la corrupción, para julio de este año, mes en el que se promulgó el SNA, el 55 por ciento respondió lo mismo.

Sobre la efectividad que tendrá el SNA, más de la mitad de los entrevistados indicó que ayudará “poco” o “nada” a reducir los casos de corrupción en el país, un tercio mencionó que apoyará “mucho” o “algo”, mientras que una quinta parte dijo “no saber qué opinar”.

Asimismo, el 42 por ciento de la ciudadanía dijo que la corrupción tiene como origen el gobierno, un 36 por ciento afirmó que todos los actores –es decir el gobierno, los ciudadanos y los empresarios– y sólo el 14 por ciento opinó que son los ciudadanos.

La percepción de la población de quiénes deben combatir ese delito es, prácticamente, la misma que en la pregunta anterior, pues un 42 por ciento respondió que debe ser el gobierno, 34 por ciento que deben ser todos los actores y 18 por ciento que los ciudadanos.

El SNA consiste en un conjunto de leyes e instituciones que tienen como objetivo prevenir, combatir, investigar y sancionar los actos de corrupción; además, funcionará a través de una plataforma digital donde las personas podrán verificar las declaraciones de intereses de los servidores públicos, así como denunciar posibles casos.

Sobre Alfonso Ruiz Sánchez

x

Check Also

Foto: Semana

Maestros se deslindan de baja calificación de México en prueba PISA

Luego de que la evaluación PISA colocó a los alumnos de México en el lugar ...

miguel-angel-mancera

SCNJ ampara a Mancera contra arresto de hasta 36 horas

Luego de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) solicitó un arresto administrativo ...