Inicio » Noticias » Local » Comerciantes de Doroteo piden propuesta integral de reordenamiento

Comerciantes de Doroteo piden propuesta integral de reordenamiento

Foto. EsImagen

Comerciantes de Doroteo piden propuesta integral de reordenamiento. Foto. EsImagen

Comerciantes agremiados a la Federación Doroteo Arango solicitaron al ayuntamiento de Puebla entablar un “diálogo permanente”, para establecer una propuesta integral en lugar de realizar operativos y decomisos de mercancía.

En rueda de prensa, el líder de esa agrupación, Antonio Ordaz Alatriste, mencionó que para tratar el tema de la reubicación se deben tomar en cuenta las opiniones de las organizaciones del Centro Histórico, pues aunque son ambulantes siguen siendo ciudadanos que tienen derecho a vender.

“Queremos un foro abierto en el que opinen las cámaras, para tener una propuesta en la que se beneficie a todos”, declaró.

Descartó que haya un arreglo con la Comuna para que sus agremiados vendan en la vía pública, pues –afirmó– había una tolerancia, pero no acuerdo “porque no los respetan”, de ahí los decomisos que han hecho contra los vendedores que representa.

Señaló que ya tuvieron un acuerdo con el secretario de Gobernación (Segom) municipal, Juan Carlos Morales Páez, quien les ha manifestado que pueden reubicarse a los mercados de apoyo, no obstante –refirió– que no todos los giros pueden venderse en esos lugares.

Segom asegura que ya hubo acercamiento

En ese sentido, dijo que para que se llegue a un acuerdo debe haber un trabajo de campo, para recorrer las áreas en donde las autoridades dicen que hay afectaciones por los ambulantes, así como ver cuáles lugares donde se pueden reubicar y no “nada más quitarnos sin motivo”.

En el caso de los mercados, Ordaz Alatriste argumentó que los locales ya tienen dueño, por lo que “no podemos ir a pelear por un lugar que no es nuestro”, pero mencionó que están de acuerdo con el reordenamiento pacífico con un trabajo integral.

Por su parte, en entrevista por separado, el titular de la Segom comentó que ya tuvo una reunión con los líderes ambulantes del Centro Histórico para trabajar el reordenamiento con base a los giros, espacios, número y días que no venderían en el primer cuadro de la ciudad.

Sostuvo que los comerciantes presentarán una propuesta al ayuntamiento, la cual debe ser analizada, pues se debe tomar en cuenta que la mercancía que presenten esté apegada al Código Reglamentario Municipal (Coremun), además de tomar en cuenta que no afecten las entradas tanto de negocios como de viviendas.

Sin embargo, Morales Páez no dio una fecha para el retiro total de los vendedores informales, pues –dijo– el tema del ambulantaje no tiene fechas fatales porque se tiene que ir ganando.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Roban casa de familia del periodista Carlos Gómez

La tarde de este miércoles, la casa de la mamá del periodista Carlos Gómez, director ...

Roban llantas a 2 camionetas en Sonata de Lomas de Angelópolis

En Sonata, dentro del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, denunciaron a través de Facebook, que pese ...