Inicio » Noticias » Mundo » Unión Europea realizará su primera reunión tras renuncia de Reino Unido

Unión Europea realizará su primera reunión tras renuncia de Reino Unido

Por Redacción

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes con el ministro británico David Cameron y un día después discutirán la salida del Reino Unido de Gran Bretaña; ésta será la primera reunión con 27 miembros.

“La sesión con 28 miembros, que debía durar dos días se redujo a uno para tener una  cumbre “informal” donde se tratará el “divorcio” con Reino Unido”, así lo dieron a conocer fuentes europeas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk tomó esta decisión después de que se diera a conocer que Reino Unido salía de la UE. Además, destacó que la mayor parte de la reunión será dedicada a tratar las consecuencias políticas de este hecho.

“Es mi intención asegurar que tengamos suficiente tiempo para debatir tanto con el primer ministro Cameron como, separadamente, con los 27 jefes de Estado y de gobierno”, recalcó.

La UE ya pidió al Reino Unido que inicie el proceso de retirada de su bloque comunitario para “no prolongar la incertidumbre”, además reiteró que no habrá renegociación y que espera de Londres propuestas para relaciones futuras.

 

Cameron reitera que dejará cargo

Por su parte, Cameron explicará la situación en el Reino Unido tras el referéndum y después abandonará Bruselas, que es el lugar pactado para la reunión. Además informó que se retirará de su cargo como ministro en octubre y que le tocará a su sucesor activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de retirada de un Estado miembro de la UE.

Por su parte, el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, explicó que depende de Londres activar el artículo 50, que es lo que piden los demás países “tan pronto como sea posible”.

Tusk tiene previsto entrevistarse con los demás líderes y los negociadores jefe de los países miembros para preparar la cumbre europea.

 

Fuentes: Excélsior y El economista.

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Notigape

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

La matanza de campesinos en Colombia y la participación de policías

La matanza de campesinos en Colombia y la participación de policías

  Al menos siete campesinos fueron asesinados y 20 heridos, luego de un despliegue de ...

Grupo extremista Estado Islámico lanza amenazas contra Mundial 2018

Grupo extremista Estado Islámico lanza amenazas contra Mundial 2018

  A través del medio digital Al Wafa, el grupo extremista Estado Islámico (EI) publicó ...