Inicio » Noticias » Mundo » Reglamentación de Obama al fracking fue bloqueada por juez

Reglamentación de Obama al fracking fue bloqueada por juez

Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Las normas promovidas por el presidente estadunidense,  Barack Obama para regular el uso de fracking, entrarían en vigor este viernes,  sin embargo Scott Skavdahl , juez  federal de Wyoming ha paralizado el avance de las mismas.

El conjunto de normas pretendía implementar medidas más estrictas en la técnica de extracción,  por lo que las industrias tendrían que revelar los químicos usados durante el proceso, apegarse a protocolos de tratamiento de agua, construir barreras físicas entre las zonas de extracción y los manantiales previniendo contaminación.

De acuerdo con el boletín publicado por la Corte de Distrito de Wyoming, las regulaciones que serían aplicadas únicamente en territorios federales fueron propuestas  en marzo de 2015 causando gran controversia entre grupos ambientales, empresarios, senadores y ciudadanos.

Mientras que senadores demócratas apoyaron la iniciativa apelando a un mejor desarrollo de la industria, Lisa Murkowski, senadora republicana del estado de Alaska y quien preside el Comité de Energía y Recursos Naturales aseveró hace un año: “si el Interior estuviera la mitad de interesado en la producción como en su regulación, nuestra nación estaría en un mucho mejor lugar”.

La decisión de Scott Skavdahl versa en torno a dos razones, la primera hace referencia a que asegura que la Oficina de  Gestión del Territorio no tiene la suficiente autoridad para declarar regulaciones al fracking en territorio federal.

En segundo lugar, el juez cree que el problema reside en la facultad de los poderes y órganos de la nación, porque “el tema no es si el fracking es bueno o malo para el ambiente o los ciudadanos de Estados Unidos”, sino que el Congreso no delegó la autoridad legal para regular el fracking al Departamento del Interior.

Asimismo, afirmó que el poder ejecutivo tuvo una actuación “independiente”.

En tanto, la Casa Blanca, vía comunicado oficial dio a conocer que a través de su vocero, Josh Earnest, anunció la futura apelación con el fin de “continuar defendiendo este tipo de medidas en los tribunales”, asegurando que el ejecutivo posee sólidos argumentos frente al tema.

Cabe destacar que este no es el único golpe que las iniciativas ambientales del ejecutivo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sufrido;  el primero ocurrió cuando el Tribunal paró el plan de reducción de emisión de CO2 en centrales productoras de electricidad.

 

Fuentes: NPR, Politico, Economía hoy

Foto: Ndmx

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Te explicamos la diferencia entre migrante y refugiado

Te explicamos la diferencia entre migrante y refugiado

Uno de los errores más comunes es el considerar que un sinónimo para nombrar a ...

Legislador republicano acusado de abuso sexual se suicida

Dan Johnson, congresista estadounidense por el estado de Kentucky, se suicidó la noche del miércoles, ...