Inicio » Noticias » Nacional » Gobierno de Sonora reservará información del caso ABC por 10 años

Gobierno de Sonora reservará información del caso ABC por 10 años

Por Redacción

La administración de la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, reservó hasta el año 2026 la versión pública de los reportes policiacos del incendio de la guardaría ABC, donde fallecieron 49 niños y 106 lesiones.

A casi 7 años de la tragedia –5 de junio de 2009– José David Anaya Cooley, director general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), argumentó que la información del suceso es de uso confidencial, ya que “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas”.

Lo anterior porque –explicó— estos hechos se encuentran relacionados  a investigaciones y procedimientos judiciales en curso, los cuales no serán de versión pública ya que, de lo contrario, se puede poner en riesgo el desarrollo de las investigaciones”.

Además, el gobierno de Sonora se negó a dar su versión pública de los audios y transcripciones de los llamados ciudadanos que recibieron cada uno de los cuerpos de emergencia –policías, bomberos y rescatistas– que ofrecieron auxilio en el incendio.

Cabe señalar que a casi 7 años, sólo se han sentenciado 19 personas por el incendio, por lo que padres de familia consideran que la justicia no ha llegado.

Abraham Fraijo –padre de la niña Emilia Fraijo— dijo que la palabra justicia inclusive le queda debiendo a la memoria de sus hijos, “me parece una cuestión mediática –la sentencia– un intento “descarado” de carpetazo al tema.

 

Negativa del gobierno de Pavlovich

Los familiares han acusado que la negativa del gobierno de Pavlovich Arellano de proporcionar información para esclarecer públicamente lo ocurrido ha sido un obstáculo para hacer justicia, pues explicaron que existe “un nudo de amistades y parentescos entre propietarios y administrativos de la guardería ABC”.

El ascenso político de la actual gobernadora –pese a que le dio la espalda a los padres de las víctimas cuando sucedieron los hechos– ha sido para los padres de las víctimas “una burla total” a la memoria de los 49 niños fallecidos.

Además Roberto Zavala, padre del Santiago de Jesús y quien murió quemado, explicó que cuando Pavlovich Arellano subió al gobierno pareció que fue “premiada por sus malas acciones”.

Los políticos nos envían un claro mensaje a todos los mexicanos: No nos interesan ustedes, ni los niños, sólo el beneficio nuestro. Esta es la manera en la que piensan, ajenos a la realidad”, denunció.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Enfoque

Fuentes: Aristegui Noticias y el Imparcial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Motín en penal de NL deja 3 heridos; “protestaban” contra reglamento

Al menos tres heridos –entre ellos un policía- fue el saldo de un motín en ...

Padierna hará “las paces” con Barbosa si es la coordinadora

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, ...