Inicio » Noticias » Educación » Ibero Puebla se suma contra la aprobación de la Miscelánea Penal

Ibero Puebla se suma contra la aprobación de la Miscelánea Penal

Por Redacción

La Universidad Iberoamericana de Puebla, se sumó al pronunciamiento donde están otros campus así como organizaciones sociales e instituciones académicas, en contra de la llamada Miscelánea Penal que se encuentra en la agenda del Congreso.

Los firmantes del pronunciamiento mencionaron que dicho paquete, que será discutido en el periodo extraordinario, contiene propuestas que fomentarían la tortura.

Entre las que se encuentran: legalizar la “paseada”, es decir la retención inconstitucional y prolongada durante la cual ocurren actos de tortura. Suspender indefinidamente el plazo máximo de la prisión preventiva cuando la persona imputada denuncia tortura. Eliminar el derecho de la defensa de desahogar pruebas en la audiencia inicial.

Además, recordaron los casos recientes de videos circulados en las redes que muestran actos de tortura por fuerzas federales y estatales, así como el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa y el caso Tlatlaya, “como ejemplos que muestran la práctica cotidiana de la tortura”.

Hicieron un enérgico llamado al Senado a “no aprobar las propuestas realizadas a la minuta de la Miscelánea Penal, y al Congreso en su conjunto para que demuestre un claro compromiso con la erradicación de la tortura como prioridad legislativa”.

 

Editado por: Alfonso Ruiz Sánchez

Foto: MVS

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

97% de escuelas en el estado regresan a clases el lunes próximo: SEP

El 97 por ciento de las escuelas públicas y privadas en Puebla reanudarán actividades a ...

En la BUAP reiniciarán clases el 2 de octubre tras el sismo

En la BUAP reiniciarán clases el 2 de octubre tras el sismo

  La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que se reanudarán las ...