Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, séptimo con presos con trastorno mental; no hay condiciones: CNDH

Puebla, séptimo con presos con trastorno mental; no hay condiciones: CNDH

Por Lorena González

Puebla ocupa el séptimo lugar en reclusos con discapacidad psicosocial al contabilizar 164 personas, con ello, señaló la CNDH, se viola las garantías de estos individuos ya que los Ceresos carecen de áreas específicas para tratarlos.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su pronunciamiento “Situación de las personas con discapacidad psicosocial e inimputables en Centros Penitenciarios de la República Mexicana”, en el que hizo dos recomendaciones a la entidad.

La primera es que solicitó al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle que traslade a los presos con discapacidad psicosocial a instituciones especializadas para su tratamiento o, en su defecto, se destine un área exclusiva para ellos.

Segunda, que se dote de personal médico con especialidad en psiquiatría, y que se integren los expedientes clínicos de todos los reclusos que padecen de trastornos psiquiátricos.

Además de que se destine un área exclusiva “debidamente acondicionada y totalmente separada” del resto de la población reclusa y que sea atendida por personal médico especializado.

De los 164 de Puebla, 127 están presos por delitos del fuero común y 37, por el federal.

 

Jalisco encabeza lista

En el país hay 3 mil 22 encarcelados en estas condiciones; la mayoría se concentra en Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Sonora y Colima, con 440, 389, 305, 179, 172 y 166, respectivamente.

En contraparte, con menor número de enfermos con trastorno mental en centros penitenciarios fueron Quintana Roo, con tres; Durango y Chihuahua, con cinco cada uno.

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Homicidios en Puebla aumentaron 15.8% en 2016; es lugar 13 con más: Inegi

Durante 2016, los homicidios en Puebla subieron 15.8 por ciento en comparación con los registrados ...

Muere mujer tras ser golpeada en Mercado Unión, van 64; UPVA se deslinda

El pasado martes, murió una mujer tras ser golpeada por varios sujetos el 23 de ...