Inicio » Noticias » Municipios » Paisano, aún sin cumplir recomendación de CDH por los Xicale, reconoce contralor

Paisano, aún sin cumplir recomendación de CDH por los Xicale, reconoce contralor

Por Alejandra Olivera

Hasta el momento la Comuna de San Andrés Cholula –que dirige Leoncio Paisano Arias– no ha iniciado la investigación en contra de los policías que violaron los derechos humanos de los Xicale, pues justificó que los propios agraviados deben formalizar su queja.

Así lo dio a conocer el contralor municipal, Héctor Huerta Calvario, quien señaló que el área a si cargo no puede iniciar el proceso de modo propio, sino que la recomendación únicamente les pide coadyuvar en la presentación y seguimiento de las denuncias.

Sostuvo que ningún miembro de Cholula Viva y Digna ha presentado queja alguna en contra de funcionarios o uniformados del ayuntamiento sanandreseño.

Asimismo, dijo que a partir de las investigaciones que se realicen en torno al caso se determinará cuántos elementos estuvieron implicados en la detención de los activistas.

Cabe mencionar que la recomendación 2/2016 de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) en Puebla establece que se deben abrir procesos dentro de la Contraloría Municipal para que investigue a los elementos que participaron en el arresto, así como presentar una denuncia ante la agencia del Ministerio Público correspondiente y dar capacitación a los policías del municipio.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Conmemoran a mártires antorchistas en Huitzilan

Al celebrar el 33 aniversario de la llegada del Movimiento Antorchista a Huitzilan, el líder ...

Inauguran aula del INEA en San Bernabé

Con el objetivo de impulsar la educación en los adultos mayores, el gobierno de Ocoyucan ...