Inicio » Noticias » Cultura » Día Internacional de la Mujer, conmemoración no celebración

Día Internacional de la Mujer, conmemoración no celebración

Por Redacción

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en un trágico hecho; no se celebra la diplomacia de mujeres acaudaladas y de buena familia, sino a las revolucionarias pioneras y las que pedían mayor equidad en la vida.

Varios mitos enmarcan la conmemoración del 8 de marzo: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas, una protesta de mujeres de Manhattan y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.

Sin embargo, fue el 25 de marzo de 1911 que un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 146 mujeres, siendo éste el desastre industrial más mortífero en la historia de dicha ciudad y el cuarto en el número de muertes en un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos.

En la fábrica trabajaban mujeres, en su mayoría inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años,  quienes diariamente durante su jornada laboral eran encerradas para evitar robos y desórdenes.  

A raíz del desastre, grupos feministas y sociedad civil hcieron visible la necesidad de cambios legislativos en las normas de seguridad, salud, laborales e industriales para que se protegieran a las mujeres, naciendo el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras, mismo que hasta la fecha sigue pugnando por mejorar las condiciones de las mujeres en todo el mundo.

Foto:Especial
Fuentes: UPSOCL
Editado por Selene Sosa

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Imacp minimiza protestas de artistas urbanos; “son una minoría desinformada”

Los artistas urbanos de Puebla que protestan contra la ley que busca regularlos son una ...

Interponen 3 amparos contra ley que busca “censurar” a artistas urbanos

Un grupo de 60 artistas urbanos de Puebla presentaron tres amparos colectivos firmados por 20 ...