Inicio » En Otros Medios » Hasta 7 años llevará rescatar otros 4 pasajes subterráneos en la ciudad

Hasta 7 años llevará rescatar otros 4 pasajes subterráneos en la ciudad

Marco A. Mirón/El Sol de Puebla

Entre seis y siete años llevará el rescate de cuatro pasajes subterráneos de tipo histórico en la ciudad, como por ejemplo los cimientos de la primera catedral, informó Sergio Vergara Berdejo, director de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Municipal.

Desconoció el monto de la inversión que se necesita porque todavía están sin finalizar los trabajos a ejecutar en cerca de dos kilómetros divididos en varias partes del primer cuadro de la capital, pero requerirá de la asistencia de los tres niveles de gobierno.

El funcionario municipal precisó que afortunadamente se tiene el apoyo del gobierno estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de universidades que están dispuestas a colaborar en este proceso de conocer más sobre la fundación de Puebla.

Las zonas sin explorar pero ya ubicadas el año anterior fueron: los cimientos de la primera catedral, el corredor Remedios-Guadalupe ubicado en la parte de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, además de la iglesia de San Agustín hacia el centro y finalmente el ex convento de San Javier en inmediaciones del museo militar.

Sergio Vergara Berdejo expuso que en este año se tiene previsto seguir con las excavaciones pero sin definir todavía con cuál iniciar, pero dijo que el alcalde Luis Banck tiene interés por darle seguimiento a lo realizado por su antecesor, Antonio Gali Fayad.

Actualmente han sido rescatados dos kilómetros de lo que llamó la historia de Puebla, de los cuales 500 metros fueron subterráneos, pero la intención es seguir con este proceso que rebasaría el tiempo de la actual administración en 2018.

“Son proyectos detectados y ahora tenemos que armar el proyecto para hacer y bajar el recurso, todo va a depender de los recurso que vayamos teniendo y si tenemos el dinero nos llevaremos de seis a siete años”.

El director de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Municipal declaró que los cuatro puntos fueron detectados por medio de radares sin que haya una exploración física, pero se tiene conocimiento de algunos derrumbes que implicará trabajo diferente al realizado en el rescate de puente de bubas y el pasaje 5 de mayo.

Mientras tanto dijo que estos dos últimos puentes subterráneos han sido un éxito, principalmente fines de semana, lo que demuestra que es importante seguir con este tipo de proyectos para atraer más visitantes a la ciudad. 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4097883.htm

Sobre admin

x

Check Also

Acaparan particulares el negocio de cobranza en Puebla

Carolina Vega/ El Sol de Puebla La cobranza de deudas en Puebla es un negocio ...

Roban la nómina de una empresa textil en Tehuacán por lo menos cada semana

Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente Al menos una vez por semana se roban la ...