Inicio » Noticias » Local » Puebla, de los estados donde se criminaliza la oposición a proyectos: CIDH

Puebla, de los estados donde se criminaliza la oposición a proyectos: CIDH

Por Lorena González

Puebla es una de las siete entidades donde, en el contexto de la ejecución de megaproyectos, se han detenido a líderes indígenas que se oponen a éstos, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe denominado “Situación de derechos humanos en México”, se señaló que en el país  la violencia en el tema de estos proyectos ha resultado en ejecuciones, hostigamiento y amenazas en contra de aquellos pobladores que se resisten a la construcción de los mismos.

La CIDH tuvo conocimiento de detenciones de líderes indígenas en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Sonora y Chihuahua.

El organismo internacional indicó que las violaciones a los derechos humanos de los pobladores autóctonos inician cuando se autorizan megaproyectos sin el debido proceso de consulta y consentimiento de los habitantes.

Lo anterior resulta en la criminalizaciones de los defensores de los derechos humanos de las comunidades, apuntó la CIDH.

 

En Puebla, detención de 3 opositores al gasoducto Morelos

Cabe recordar que en la entidad poblana, Juan Carlos Flores Solís, portavoz del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, fue detenido en abril de 2014 por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos, pero gracias a movilizaciones sociales salió libre en enero de 2015.

Otros defensores arrestados por el megaproyecto fueron Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad y Abraham Cordero Calderón.

En recientes días, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) publicó un informe en el que calificó la detención de Flores Solís como uno de los ocho casos de América Latina que fue “indebidamente criminalizado”.

En el contexto nacional, la CIDH concluyó que es “grave la crisis de derechos humanos en México” además de considerar “insuficiente la respuesta del Estado mexicano a estas violaciones”, ante estas declaraciones la Secretaria de Gobernación (Segob) negó que el país viva esta situación.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

En Puebla, corrección a reforma de agua fue por presión social: ASA

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) de Puebla señalaron que la presión social ...

Por Semana Santa revisan seguridad en balnearios de Puebla

Por las festividades de Semana Santa, el ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad ...