Inicio » Noticias » Municipios » 3 mil danzantes en el tradicional carnaval de San Pedro Cholula

3 mil danzantes en el tradicional carnaval de San Pedro Cholula

Por Alejandra Olivera

En San Pedro Cholula, unos 3 mil danzantes participaron en el tradicional desfile de los 13 batallones del carnaval, el cual es similar al de Huejotzingo y hace alusión a la batalla del 5 de Mayo.

Alrededor de las 13 horas, las calles principales de la cabecera se llenaron de color, música y estruendos de explosiones de pólvora que anunciaron la presencia de los huehues, quienes improvisadamente bailan y siguen el ritmo de la banda.

Los danzantes arribaron cerca de las 2 de la tarde a la Plaza de la Concordia para llevar a cabo la representación de una batalla en la que se enfrentan el ejército invasor integrado por zuavos, turcos y zapadores, en tanto el ejército mexicano es representado por los indios serranos y zacapoaxtlas.

Ambas partes, portan vistosas túnicas y capas bordadas con cientos de lentejuelas, así como adornos distintivos de cada batallón. Son de notar los mosquetones tallados en madera, preferentemente de nogal, ya que a decir de los conocedores resiste más las detonaciones de pólvora.

Los asistentes pudieron observar la representación del robo de la hija del corregidor por el bandido Agustín Lorenzo, iniciando una persecución. Así como de un matrimonio indígena que simboliza la primera unión que se realizó en la comunidad bajo el rito católico.

Este año destacó la participación de mujeres que edición tras edición se suman a esta tradición,  de la que no se conoce la fecha exacta, pero que los participantes coinciden en que data de hace más de cien años.

Entrada la tarde, se culminó la representación, cuando algunos soldados (danzantes) disparan sus mosquetones e incendian una choza en la que supuestamente se albergaba la legendaria pareja.

 

Foto: Ángulo 7

 
 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Habrá 30% de descuento para morosos del Sosapac de Cuautlancingo

En Cuautlancingo, existen 15 mil usuarios con adeudos al Sistema Operador de Agua Potable y ...

Mínima presencia de huachicol en San Andrés Cholula: regidor

Pese a la expansión de bandas dedicadas a la venta de gasolina robada, en San ...