Inicio » Noticias » Política » IEE asegura que no afectará comicios que en enero se corrija ley electoral

IEE asegura que no afectará comicios que en enero se corrija ley electoral

Por Diana Juárez y Tania Damián

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que no afectará que hasta enero el Congreso local corrija los candados a candidatos independientes como lo ordenó la SCJN; la sentencia podría señalar ajustes para después de 2016.

Agregó que la convocatoria para las candidaturas independientes estaría en enero, con lo cual no se afectará el proceso electoral.

Ante la pregunta de si la falta de corrección antes de que culmine este año no generará desánimo para quienes deseen competir en las elecciones de 2016 como candidatos independientes, Herrera Serrallonga contestó que no, pues reiteró que sí dará tiempo.

En entrevista, afirmó: “El tema del engrose no es tanto la parte formal sino de fondo, éste engrose tiene que definir al Congreso qué tiene que legislar para que se implementen en las elecciones de 2016 y qué no”.

Garantizó que las correcciones brindarán piso parejo  a todos los candidatos y aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no tiene facultad de interpretar la ley, sino de aplicarla.

 

Pedirán mesa de trabajo con diputados

Mencionó que pedirán una mesa del trabajo con los integrantes del Legislativo local, con el fin de adecuar la convocatoria así como de ajustar los 10 días de precampaña, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió moverlos días antes y así brindar tiempo para impugnar a quienes no estén de acuerdo.

“No afectará tiempos, lo garantizo, en cuanto a garantías de aspirantes; sí afectará la carga de trabajo del instituto porque los plazos que van a estar más forzados en los que tengamos que analizar documentación”, dijo.

Aseveró que el miércoles de la semana pasada se reunieron con integrantes de Iniciativa Ciudadana a quienes explicaron que el también Organismo Público Local Electoral (OPLE) aún no puede emitir la convocatoria porque el Congreso de Puebla no ha modificado la ley electoral.

En otro tema, dijo que luego de que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro del Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional, el IEE retomará la sesión que dejó en stand-by para determinar qué pasara con la inscripción del instituto político en el estado.

Cabe mencionar que el máximo órgano judicial dio siete reveses al código electoral de Puebla, entre los que destaca que los simpatizantes de candidatos independientes no deben de comparecer en las juntas locales del INE y que se amplíe el periodo de recolección de firmas, pues los 20 días que estipuló el Congreso local fue declarado inconstitucional.

 

Foto: EspImagen

Sobre admin

x

Check Also

Morales dice adiós a su carrera política para ser cónsul en Costa Rica

El exgobernador priista Melquiades Morales Flores reconoció que su nueva función de embajador en Costa ...

Cárdenas y Encinas reprueban alianza PRD-PAN; es “torpe y oportunista”

Los experredistas Cuautémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas Rodríguez coincidieron en que la alianza PRD-PAN ...