Inicio » Columnistas » El Blog de la Seguridad » Trump Amaga con Recortar la Ayuda en Seguridad
Banner BUAP

Trump Amaga con Recortar la Ayuda en Seguridad

Ahora el presidente Trump amenazó la semana pasada con quitar financiamiento a países que permitan flujo de drogas afirmando que los países que no pueden evitar que las drogas lleguen a los EU, no son amigos de esa nación y salta a la mente aquel que pareciera el extinto proceso de “certificación de las Drogas”.

¿En qué consistía este Proceso?

La “Certificación” fue el mecanismo que Estados Unidos impuso del año 1986 (Administración Regan) a 2002 (Primer mandato de George W. Bush) con el propósito de evaluar los esfuerzos de cooperación de los países con un alto índice de producción o tránsito de drogas. El procedimiento fue establecido mediante la Ley contra el Abuso de Drogas de 1986 como parte de una reforma antidrogas más amplia que respondía a la preocupación que habían mostrado los votantes estadounidenses por la violencia y la adicción provocadas por los narcóticos. Cada 1º de marzo de cada año, el Presidente de Estados Unidos estaba obligado a enviar al Congreso una lista de los principales países productores y de tránsito de drogas, calificando su grado de colaboración con la nación del norte en el combate contra estas actividades ilícitas. La decisión del Presidente de certificar o no a un país podía ser revertida por una resolución conjunta del Congreso estadounidense. Si un país no era certificado, se le retiraba la asistencia bilateral y se imponían sanciones financieras y comerciales.

En el caso particular de México desde 1986 hasta el 2002, el país fue certificado favorablemente a pesar de que se iniciaron resoluciones en contra de la decisión del Ejecutivo por parte del Congreso en los años 1987, 1988, 1997, 1998 así como 1999.

¿Qué pretende Trump?

El Presidente Trump, ha declarado la semana pasada, sin especificar nombres de naciones en particular, cortar la ayuda financiera si no evitan la entrada de drogas a Estados Unidos. Ha declarado:

“Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen. Ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros. Estos países no son nuestros amigos (…) Les mandamos ayuda masiva y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros. Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer. Y ellos lo saben. Pero vamos a tomar una acción muy dura”, afirmó el controversial Jefe del Ejecutivo norteamericano durante una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés).

Trump mostró interés en el origen de drogas como la cocaína, la heroína y las metanfetaminas y preguntó sobre los esfuerzos que realizan Colombia y México en la lucha contra el narco.

“(Ha habido) una mejora importante en el diálogo y la eficacia (con las autoridades mexicanas)”, contestó el jefe de la CBP, Kevin K. McAleenan.

Ya la sola declaración ha puesto a temblar a muchos países que dependen de la ayuda económica estadounidense para capacitar y equipar a sus corporaciones policiales gracias a los cientos y en muchos casos miles de dólares que existen en este tipo de apoyos, por ejemplo: es importante señalar que, en materia de seguridad, el Gobierno estadounidense ha dado al mexicano casi 3 mil millones de dólares entre 2008 y 2017. Cantidad nada despreciable que, en caso de retirarse, quedaría aún más expuesta la incapacidad del Estado Mexicano en generar políticas públicas eficaces para prevenir la violencia y mejorar la seguridad en el país.

hidalgomontes@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Alberto Hidalgo Montes

Alberto Hidalgo Montes
Experto en el tema de seguridad y pandillas.
x

Check Also

Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

Lobos Solitarios merodean

Uno de los temores más grandes en la sociedad internacional es el terrorismo, en una ...

Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

En México se dispara la violencia entre los jóvenes mientras los políticos creen que, el que diga más ocurrencias gana

Tal pareciera que estamos perdiendo a nuestra juventud, una abanico de factores dejan la sensación ...