Inicio » Noticias » Cultura » Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero

Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero

Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero

Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero. Foto: EsImagen

Los amparos colectivos promovidos por El Barzón de Puebla en contra del Programa de Artistas Urbanos (PAU) se resolverían el próximo enero, pues “llevan su curso” y no han sido frenados, además de que habría elementos que favorezcan a los afectados.

Así lo indicó Alejandro Carvajal Hidalgo, representante de esa organización, quien mencionó que el número de artistas amparados asciende a 30, pues el resto, de aproximadamente otros 30, no ratificó la demanda.

Asimismo, explicó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) y el Cabildo han sostenido su postura que indica que su “iniciativa” –presentada y avalada en junio– de regular a los artistas urbanos es legal.

Sin embargó, sostuvo Carvajal Hidalgo, dicho reglamento viola la libertad de expresión y el derecho al trabajo, principales argumentos de los amparos.

7 artículos “son violatorios”

Cabe recordar que estos amparos tienen cerca de tres meses y medio que fueron tramitados; el último fue aceptado por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil y Administrativa el pasado 17 de agosto.

Mientras que los otros dos fueron recibidos en conjunto diez días antes que el primero.

El 3 de octubre, un grupo de artistas urbanos y académicos protestaron en el zócalo para exigir la derogación del PAU y entregaron 578 firmas de intelectuales y gestores culturales.

Incluso, el 4 agosto, el Consejo de Participación Ciudadana de Cultura de Puebla urgió al ayuntamiento cambiar la ley de artistas urbanos porque siete de sus artículos contradicen a tres de la Constitución Mexicana y pidió al Imacp transparentar el proceso para dar permisos.

Sobre Gabriel Díaz Romero @PueblaUn

x

Check Also

Del Toro gana el Bafta a mejor director por “La forma del agua”

Del Toro gana el Bafta a mejor director por “La forma del agua”

El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, se llevó el galardón como mejor director por su ...

Ayuntamiento de Puebla impartirá 12 talleres literarios

Ayuntamiento de Puebla impartirá 12 talleres literarios

  En San Pedro Museo de Arte, 12 talleres literarios serán impartidos a partir del ...