Trabajadores de 178 mil escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), participaron en la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) este viernes. Entre ellos maestros, supervisores, subdirectores de gestión y directores.

En esta sesión de trabajo, los trabajadores de la educación realizaron capacitaciones, pero también intercambiaron experiencias y necesidades en el ejercicio de la función docente.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, indicó que durante esta sesión analizaron en colectivo los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los CTE. Los cuales fueron publicados en el acuerdo 05/04/24 de la SEP.

En ese marco, visitó dos planteles públicos de Educación Básica de la Ciudad de México, donde resaltó la importancia del CTE en los procesos de capacitación del Plan de Estudio 2022. Así como en la construcción de la planeación didáctica y su vinculación con los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Compartió con los trabajadores de la educación, los avances del gobierno federal en las políticas educativas como la Estrategia Nacional de Lectura; Vida Saludable y Prevención de Adicciones.

Entre ellas, el hecho de que, en 2018, solo 64 por ciento de los alumnos que ingresaban a primaria llegaba a Educación Media Superior. Mientras que, actualmente, es el 84 por ciento de los estudiantes alcanzan ese nivel educativo.

Consejo Técnico Escolar; oportunidades

En ese sentido, reconoció que para tomar mejores decisiones y definir políticas educativas es indispensable visitar las escuelas públicas y conocer las necesidades de docentes.

Pues el personal docente de la primaria “Espartaco” de la alcaldía Coyoacán compartieron experiencias sobre el trabajo por proyectos de los nuevos LTG. Allí reconocieron en como estas estrategias favorecen al aprendizaje.

Mientras que en la secundaria técnica 44 “General Francisco Villa” se dialogó sobre los programas sintéticos, los contenidos de los LTG y su vinculación con el contexto de cada estudiante. Donde dieron cuenta de que el codiseño de los programas analíticos y el perfil de egreso de los estudiantes.

En ambos planteles, coincidieron que una de las mayores fortalezas del nuevo Plan de Estudio es el involucramiento de madres y padres. Ya que “gran parte del éxito escolar depende del trabajo en casa”.

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