El Senado de la Republica avaló prohibir y sancionar las llamadas “terapias de conversión” o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig). Con 77 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones se reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

Activistas y colectivos de la comunidad Lgbtiq+ celebraron esta decisión, pues, advirtieron, estas supuestas terapias constituyen actos de tortura. Mientras que el Senado reconoció que las Ecosig “son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad Lgbtttiq+”.

Por lo que el senado determinó sancionar con dos a seis meses de prisión y una multa de mil a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes realicen este tipo de “terapias”. Además, en el caso de que estas terapias apliquen a menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad, la sanción se duplicará.

Tras la prohibición en el senado, enviarán el dictamen al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El mes pasado, la cámara de Diputados aprobó esta iniciativa que se encontraba como propuesta desde hace más de seis años.

“Terapias de conversión”, violatorias de Derechos Humanos

De acuerdo con testimonios recabados por organizaciones sociales como Yaaj, las Ecosig emplean métodos de sometimiento, abuso sexual, electrochoques e incluso supuestos exorcismos.

Con estas acciones ofrecen hacer que las personas se identifiquen como heterosexuales o con el género que les fue asignado. Sin embargo, los colectivos advirtieron que esto supone que la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales son una enfermedad que puede curarse, lo cual es erróneo.

incendios forestales