El 22 de junio se llevará a cabo en Puebla la Marcha Estatal del Orgullo Lgbtttiq+ 2024, dedicada a las personas mayores de la comunidad y, entre sus exigencias serán que tipifiquen los crímenes de odio, se apruebe la ley Ociel y que las cuotas arcoíris no sean una simulación.

En rueda de prensa este domingo, María José Flores Serrano, presidenta de la Asociación de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), que organiza la marcha, comentó que para este año se tendrá como slogan “Recordar y Resistir el Zócalo es Nuestro”.

Explicó que si se dedica a este sector de la población es porque fueron los que en su momento iniciaron con este tipo de movilizaciones a nivel nacional e internacional, en los años 70s y se les debe “honrar” por levantar la voz; esperan una participación de 40 mil personas.

Recordó que son 23 años que lleva ya esta movilización en el estado, siendo el domingo de Resurrección del 31 de marzo del 2002 cuando inició, y la este 2024 será el sábado 22 de junio, para conectar con las raíces de la verdadera razón por la que salen a marchar cada año.

“Las exigencias siguen siendo prácticamente las mismas, que no hay libertad política, sino hay libertad sexual, esto debido a las elecciones que se aproximan en Puebla, porque en el tema de las cuotas LGBT han sido una simple simulación”, expresó.

Explicó que el contingente saldrá del Parque Juárez y avanzará por el bulevar 5 de Mayo, posteriormente subirá por la avenida Juan de Palafox y Mendoza para terminar en el zócalo capitalino, la principal plaza de Puebla, toda vez que el año pasado no lo pudieron hacer porque no se los permitieron.

Hizo énfasis en que para la edición de este año no se contará con algún artista para animar durante su desarrollo, como sí se ha hecho en otros años, porque la intención es que en el recorrido se ponga música de décadas pasadas y ambientar como en aquellos años.

Ley Ociel e inclusión laboral trans

Flores Serrano comentó que entre las exigencias que se tendrán es que se tipifique como delito penal los crímenes de odio, se apruebe la Ley Ociel y se legisle a favor del cupo laboral trans para que empresas que contraten a personas de este sector tengan incentivos fiscales.

La activista hizo énfasis en que la marcha es una actividad apartidista, como lo ha sido siempre, sobre todo por el escenario que se vive actualmente en el estado con las elecciones a la gubernatura y otros cargos.

Mencionó que hasta el momento no han tenido acercamiento con ninguno de los tres aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal: Alejandro Armenta Mier, de Morena; Eduardo Rivera Pérez, del PAN, y Fernando Morales Martínez, de MC.

En ese contexto, lamentó que las llamadas “cuotas arcoíris” no sean transparentes en los cargos de elección popular, por lo que todo parece “una simulación”, lo que dificulta el acceso de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queer (Lgbtttiq).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...