Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Acusan desfalco en Pemex y Nuño coordinador de campaña presidencial

Acusan desfalco en Pemex y Nuño coordinador de campaña presidencial

Nuño, a la campaña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal publicada en El Financiero, señala que el diseño de la estrategia del destape y arropamiento de José Antonio Meade para la candidatura presidencial del PRI se construyó el sábado en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto citó a quien sería ungido, junto con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, y quien se ha convertido en su principal asesor político, Aurelio Nuño, el secretario de Educación. Esa larga jornada tuvo una prolongación natural hasta el domingo, donde Peña Nieto y Meade se concentraron en el relevo en la Secretaría de Hacienda. Con ello, el primer equipo para la campaña presidencial quedó resuelto. Ochoa, elogiado por Peña Nieto y Meade sobre cómo ha manejado al partido, seguirá al frente de él; Nuño dejará en breve Educación y se moverá para ser el coordinador de la campaña presidencial.

Peña Nieto volverá a recargarse en las dos personas que construyeron y redactaron sus reformas más controvertidas, la Educativa y la Energética, para apostar, con quien desea concluya la instrumentación, a un proyecto transexenal. Nuño, quien en la campaña presidencial de 2012 formó parte del equipo de asesores del jefe de grupo, Luis Videgaray, fue encargado por Peña Nieto para preparar esas dos reformas, que Ochoa estructuró y redactó el elemento que acabó con el control sindical de los maestros al eliminar el traspaso hereditario y patrimonialista de las plazas, y su manejo de premios y castigos.

La primera rueda del engranaje electoral está puesta, pero falta mucho más. Peña Nieto debe tener claro que el PRI se encuentra en tercer lugar de preferencia electoral por partido, y como señaló Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en Foro TV, nunca cuando ha arrancado en tercer lugar en una campaña, ha logrado remontar la desventaja. Apostar por Meade recoge parte de la preocupación por el desgaste del PRI como partido en el poder, y de lo inconveniente de presentar un candidato priista cuando el sinónimo en el imaginario colectivo de tal filiación es la corrupción. El modelo que esboza es el del Estado de México, donde Ochoa de forma orgánica, y Nuño como enlace presidencial, jugaron un papel activo para que Alfredo del Mazo ganara la elección.

Diseño y estrategia fue lo que se utilizó en el Estado de México. Recursos federales abiertos y discrecionales, que incluyó que el propio Meade, como secretario de Hacienda, fuera a hacer campaña disfrazada en las últimas semanas de la contienda, fluyeron en cantidades que parecían ilimitadas. La estrategia repartió responsabilidades al gabinete en municipios y regiones, inventó un candidato de oposición altamente competitivo, como fue Juan Zepeda, del PRD, dinamitó una alianza entre ese partido y el PAN y, en una elección polarizada, lanzó una guerra sucia contra Morena, donde la bala de plata fueron los videos en los que Eva Cadena, aspirante de ese partido a una alcaldía en Veracruz, recibía dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador y las campañas morenistas. Esa campaña rompió el momentum de la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez, y contribuyó a que Del Mazo ganara.

Uno de los arquitectos de la victoria, Nuño, estaba feliz días después de conocerse los resultados de la elección. En una charla se le hizo notar que aunque había ganado Del Mazo, no había sido por los votos del PRI, que fueron 56 mil menos de los que consiguió Morena, sino por los casi 300 mil que le aportaron los partidos coaligados. “Eso no importa
-atajó vehemente-, ganamos”. El modelo de la elección en el Estado de México prácticamente tenía a Del Mazo acotado únicamente a ser candidato, mientras que desde Los Pinos se administraba la estrategia, el mensaje, la operación política de tierra y la guerra sucia.

Aquí la columna completa

Osorio no será el Camacho de Meade

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ya es tiempo de que el color vuelva a la vida. Florestán

Cuando ayer le pregunté a Miguel Ángel Osorio Chong si sería el Manuel Camacho de Carlos Salinas a la nominación de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República el domingo 28 de noviembre de 1993, se indignó, y no sin razón.

—La verdad es que eso hasta ofende, Joaquín —me dijo.

—No —le respondí—, yo no quiero ofender, quiero preguntar.

Me refería al arrebato del entonces jefe del Departamento del Distrito Federal que se negó a reconocer, ni siquiera saludar, la nominación de Colosio, Camacho estaba seguro de que él sería y se descontroló cuando no lo fue.

Aquí la columna completa

Pemex: estafa y robo millonario

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que la historia parece sacada de un cuento fantástico. Y es que se trata de una narración que cumple con todos los elementos de una fantasía… pero es realidad.

Resulta que empleados de la otrora paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ciudad del Carmen, Campeche —hoy empresa productiva—, crearon una red de corrupción que, por años, ha servido para el saqueo de dinero de Pemex mediante contratos amañados y apócrifos.

De acuerdo con la investigación periodística —difundida ayer y hoy por el portal www.letraroja.com—, el robo a Pemex puede ascender a cuatro mil millones de pesos, obtenidos mediante contratos manipulados por la red de presuntos estafadores.

Según las evidencias, aparecen involucrados en el saqueo los señores José Guadalupe de la Garza Saldívar, subdirector de Confiabilidad, Exploración y Produccion; Víctor Hugo Ceballos Chávez, gerente de Logística Marina, y Pedro Pantoja Valencia, subgerente de Transporte de Personal.

Los tres presuntos responsables aparecen reiteradamente vinculados con la expedición de contratos y licitaciones directas que favorecen a las empresas INDHECA Grupo Constructor SA de CV y Naviera Integral SA de CV, establecidas en el Estado de México y las cuales habrían manipulado los contratos para convertirlos en un saqueo sistemático.

Aquí la columna completa

El dinamitero del Frente Ciudadano

La columna Bajo Reserva, publicada en Milenio, indica que nos dicen que ayer, con motivo de sus participaciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ricardo Anaya y Dante Delgado buscaron limar asperezas con políticos de Jalisco, luego de que el edil Enrique Alfaro fracturó al Frente Ciudadano por México al anunciar que va como candidato a gobernador solo por MC. Nos comentan que la reunión sería por la noche y no se descartaba la participación de personajes cercanos a don Enrique para buscar que el caso de Jalisco no genere una fractura en todo el país. Aunque para algunos de los miembros del Frente el caso de Alfaro no es lo que lograría impedir su conformación, pues el verdadero dinamitero de esta coalición, que pudo tener futuro, será aquel que trate de imponerse por dedazo, que no acepte un método democrático y que se obsesione con la candidatura presidencial. Sí, adivinó, es ese mismo que usted está pensando.

MC, el verdadero interés

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aseguran, está jugando sus fichas dentro del Frente Ciudadano por México, luego de que manifestó su apoyo al Partido Acción Nacional (PAN). Nos dicen que la intención real es la de potencializar a su partido de cara a los próximos comicios, pues de acuerdo con sus sondeos y análisis éste tendría un crecimiento electoral de 700%, algo que por sí solo no lograría. Nos explican que al líder de MC no le interesa en lo más mínimo quién pueda ganar la Presidencia de la República, sino mantener con vida a su partido y, desde luego, los millones de pesos y beneficios que eso implica.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que más allá de los millones de spots otorgados a los partidos, que comenzarán a bombardear al público a partir de mediados de diciembre y hasta días antes de la elección federal de 2018, vendrán negociaciones interesantes en relación con los tiempos oficiales que radio y televisión entregan como prestación por las concesiones.

Pero por lo pronto se consuma un cobro doble, pues además de la entrega de millones de spots a los partidos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside el comisionado Gabriel Contreras, implementa desde hace meses cobros millonarios por refrendos de concesiones.

Que los gobernadores de filiación panista operaron ayer a favor de la ley de seguridad interior y le aportaron 14 votos, a pesar de la posición inicial de la bancada del PAN, encabezada por Marko Cortés, contra el dictamen para regular la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Así, entre los 109 diputados del blanquiazul, cuatro de Querétaro, tres de Baja California Sur, dos de Tamaulipas, uno de Durango, uno de Quintana Roo, uno de Puebla, uno de Nayarit y una mexiquense votaron a favor del proyecto.

Y aunque Cortés repitió que su fracción se opondría a la nueva legislación si no le aprobaban la reforma sobre el mando mixto policial, al final él registró en el tablero electrónico una de las 48 abstenciones de Acción Nacional… en otro alto contraste con sus aliados del Frente Ciudadano por México, el PRD y MC, que mantuvieron su rechazo hasta el final.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Guerra de tuits entre Anaya-Meade y en espera encuentro EPN-Trump

Cita en la Casa Blanca Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Reputación de plurinominales al Senado y nuevo caso de lavado de dinero

La lavandería de Anaya Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...