Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Homicidios dolosos en México

Homicidios dolosos en México

La evolución de este delito no lleva a la conclusión de que hay un sólo tipo de delincuencia responsable e instancia única de seguridad pública en su control.

Con 2,371 homicidios dolosos, octubre fue el mes más violento del año y de la historia reciente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), cuya fuente son las denuncias presentadas ante agencias del ministerio público de todo el país.

Las cifras del SESNSP se desglosan en homicidios dolosos por: arma de fuego 1,634, arma blanca 248, otros 425 y sin datos 64, por lo que fueron perpetrados por todo tipo de personas que emplearon arma de fuego y/o arma blanca u otro objeto contundente, incluso hasta un empujón con la intención de que la persona al caer se golpee y fallezca.

Si consideramos:

• Que los datos registran todos los tipos de homicidios dolosos en el país.
• Que el homicidio doloso es un delito grave y corresponde a las autoridades estatales investigarlo.
• Que las autoridades federales son competentes cuando existen indicios de delitos del orden federal ligados a un homicidio doloso o cuando atraen la investigación.
Que los representantes de organizaciones sociales participan en los consejos estatales de seguridad pública y en el nacional, donde se definen las políticas a seguir.

Entonces podemos concluir:

• Que no todos los homicidios dolosos son perpetrados por la delincuencia organizada.
• Que las autoridades estatales son las responsables de prevenir e investigar el homicidio doloso y las municipales contribuyen a ello.
• Que las autoridades federales intervienen en los casos de homicidios dolosos vinculados a delitos federales o cuando los atraen para investigación.
Que las organizaciones sociales han sido parte de la definición de las políticas de seguridad pública estatales y del país.

A la luz de esta información, ¿por qué se lee en la opinión publicada que el origen del problema es la imitación del despliegue de elementos federales para el combate a la delincuencia organizada como en la pasada administración?

Dice una máxima anónima: “De noventa enfermedades, cincuenta las produce la culpa y cuarenta la ignorancia”.

@EGAnguiano
23 de noviembre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
* Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad.
Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.

Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.

x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Presupuesto a las fuerzas armadas

México presenta un nivel bajo de gasto militar en comparación con otros países de América ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Homicidios América Latina

Latinoamérica es la región más violenta del mundo ya que es la zona con más ...