Inicio » Noticias » Economía » Empresas familiares no llegan a cuarta generación, revela estudio

Empresas familiares no llegan a cuarta generación, revela estudio

Empresas familiares no llegan a cuarta generación, revela estudio

Empresas familiares no llegan a cuarta generación, revela estudio. Foto: Especial

Durante la presentación de su libro “Radiografía de la empresa familiar en México”, Juan Manuel San Martín Reyna, aseguró que el 65 por ciento de las empresas familiares son de primera generación y sólo un 0.1 por ciento alcanzan una cuarta.

Dicha obra, presentada este lunes en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), es un trabajo de investigación que “tiene como objetivo principal el mostrar la realidad de la empresa familiar en el país”, expresó su autor.

El también director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Udlap, aseguró que cada que una micro, pequeña o mediana empresa (Mipymes) cierra desaparecen hasta 97 empleos.

San Martín Reyna también reveló que el 82.3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas desaparecen antes de 2 años y el 72 por ciento de estas cuentan con mercados regionales, el 12 por ciento tienen un alcance nacional y sólo el 4 por ciento a nivel internacional.

Se prioriza la producción sobre la estrategia

Asimismo, la obra muestra problemas internos como que casi un 30 por ciento tiene el dilema de no saber cuánto se le debe de pagar a la familia, el 80 por ciento de las empresas no cuentan con un plan estratégico pues lo que se prioriza es la operación.

“Otro problema es que no saben cuándo y cómo jubilar a los directores generales y el 75 por ciento de las empresas familiares dijo que no tiene un protocolo familiar y que no sabe ni para qué sirve”, indicó San Martín Reyna.

Además, recordó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 95 por ciento de las empresas establecidas en México son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales generan un poco más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y crean alrededor del 70 por ciento del empleo total del país

Por su parte, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap, sostuvo que se necesitan políticas que consideren cuáles son los retos que enfrentan estas empresas dentro de su ambiente para que compitan en estos mercados y fomentar su incursión en cadenas de producción de alto nivel.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

San Andrés Cholula supera a Puebla capital en viabilidad financiera: Aregional

San Andrés Cholula supera a Puebla capital en viabilidad financiera: Aregional

San Andrés Cholula, así como la capital de Puebla se posicionó entre las ciudades con ...

“Yo Compro Poblano” genera mil 199 empleos en 294 empresas

“Yo Compro Poblano” genera mil 199 empleos en 294 empresas

Este jueves se realizó el encuentro “Yo Compro Poblano, Creando Redes”, en el cual se ...