Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Uber-taxis con mínima regulación y la áspera reunión Gali-Riestra

Uber-taxis con mínima regulación y la áspera reunión Gali-Riestra

Con melón o con sandía

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que encontrar al candidato o candidata que pueda abanderar a la coalición encabezada por el PAN a la presidencia municipal de Puebla se ha vuelto un asunto prioritario, por el crecimiento que en la capital y el interior del estado registra Morena.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle y su señora Martha Erika Alonso Hidalgo no han desistido de la idea de convencer a José Antonio Gali López (Tony Gali junior) de aceptar la nominación a la alcaldía poblana.

Sin embargo el hijo del gobernador en funciones sigue sin convencerse de que esa candidatura sea lo más conveniente para él y su padre en el futuro inmediato.

Y su argumento es bastante razonable: cómo van a reaccionar los votantes de Puebla si en las boletas electorales aparece por un lado la esposa del ex gobernador Moreno Valle como candidata a la gubernatura y el hijo del gobernador actual como candidato a presidente municipal

Frente a tal contexto, aderezado por la salida de Mario Riestra Piña del ayuntamiento de Puebla por diferencias con el alcalde Luis Banck Serrato y su próxima incorporación al gobierno del estado, posiblemente en la Coordinación de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana que quedó vacante a la renuncia de Fernando Morales Martínez, las opciones para el morenovallismo-galismo parecen reducirse a dos.

Aquí la columna completa

Moreno Valle y el cuento de la elección abierta

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tratando de jalar agua a su molino, sin importarle las dimensiones de sus falsedades que demuestran el tamaño de su desfachatez, está el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Tratando de aprovechar el desprestigio en el que ha caído Ricardo Anaya, el suspirante presidencial miente nuevamente, al decirse convencido de que el candidato del Frente Ciudadano por México, debe salir de una consulta abierta a la gente, ya que sabe muy bien que esto es imposible.

Demostrar que Moreno Valle miente es muy simple, en estos momentos los partidos políticos se encuentran en una crisis financiera, ya que buena parte de los recursos de sus prerrogativas se fueron al Fondo para la Reconstrucción por el Terremoto del S/19, por lo que simple y sencillamente no hay dinero.

Bastaría con preguntarle a Moreno Valle sobre la logística que se necesitaría para que el método para la definición panista derivara de una consulta abierta a los ciudadanos.

En esta lógica, estaríamos hablando de 32 entidades federativas con 2 mil 446 municipios más las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Aquí la columna completa

El PRI poblano primero apoyó y luego abandonó a ganadora de concurso de belleza que discriminaron

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que este lunes se realizó el “capitulo 1” del certamen Mexicana Universal Puebla, mismo que hasta el año pasado se llamaba Nuestra Belleza México y que debió de cambiar de nombre para enfrentar un importante escándalo de corrupción y discriminación, el cual se ventila en los tribunales y está a punto de ser ganado por la joven Diana Leal Herrera, la principal damnificada por una larga serie de abusos. Lo interesante de este asunto es que no se ha aclarado por qué la dirigencia estatal del PRI y algunos delegados del gobierno federal quisieron intervenir para que se hiciera justicia y al final acabaron abandonando a los afectados.

Sobre este asunto se ha escrito mucho y se ha documentado ampliamente por medios de comunicación electrónicos –principalmente dedicados a los espectáculos–, pero poco se ha indagado acerca del papel que jugó el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien primero intervino en este escándalo y luego se hizo a un lado.

Lo mismo pasó con las delegadas de las secretaría de Gobernación y del Trabajo, Isabel Allende Cano y Vanesa Barahona de la Rosa, respectivamente, quienes buscaron ayudar a resolver el tema de abuso y discriminación que sufrió Diana Leal, a quien despojaron del titulo Nuestra Belleza México Puebla por una actitud racista ante el hecho de ser una mujer mixteca, y luego se desatendieron de dicho asunto.

Tal parece que tanto los dirigentes del PRI y las funcionarias federales tuvieron temor a enfrentarse con la empresa Televisa, la cual trató de evitar que escalara el escándalo que significó quitarle “la corona” a una ganadora de un concurso de belleza, quien sufrió maltratos por ser originaria de Acatlán de Osorio y porque nunca le entregaron los premios, junto con beneficios económicos a que se había hecho acreedora.

Por esa razón hay temor de Diana Leal Herrera, junto con su familia, de que surjan presiones o abusos de autoridad que impidan ganar los procesos legales –que estarían a punto de resolverse– en contra de Jorge Maceda Villa y Lupita Jones –quien fue la primera miss universo mexicana–, quienes están acusados de cometer los abusos contra la ganadora del concurso Nuestra Belleza 2016.

Aquí la columna completa

Martha Érika, a la congeladora

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en la parte más alta del cerro de Amalucan, donde se pretende construir un jugoso proyecto inmobiliario ecológico, empezó a ser cercada porque ahí se instalará una cafetería que manejará la familia Alonso.

Sí, la de Martha Érika, la secretaria general del PAN y aspirante sin cuajar a la candidatura del Frente Ciudadano por Puebla.

No termina de consolidarse porque el proyecto presidencial de su esposo, Rafael Moreno Valle, entró en un tobogán. Unas veces arriba, las más, abajo.

El morenovallismo tiene en el método por eliminación su única carta; es decir, Margarita Zavala dejó de ser competencia interna, ahora nada más falta que se vaya Ricardo Anaya. Es su lógica.

Mientras, Moreno Valle vuelve a meter freno al proyecto a la gubernatura de su esposa, porque con el otro pie acelera para llegar al reparto final en el Frente.

Aquí la columna completa

Gali-Riestra: el desencuentro

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que después de semanas de haber solicitado audiencia, el sábado 7 de octubre el gobernador José Antonio Gali recibió a Mario Riestra Piña.

El mandatario hizo un espacio en su agenda, la que se volvió apretadísima después de la emergencia generada por el terremoto del 19 de septiembre pasado, para hablar con quien hasta ese momento consideraba como un aliado.

La actitud de Riestra fue inusualmente beligerante, agresiva.

Así lo sintió el gobernador desde el saludo.

Desde el principio de la reunión, Riestra jugó la carta de la amenaza de ir por la vía independiente y de llevarse “su capital político” a otro lado.

Aquí la columna completa

Uber vs taxis tradicionales: urge regular mejor a las plataformas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la decisión del Congreso local de quitar a los taxis tradicionales el monopolio del servicio público mercantil y legislar el ingreso de las plataformas tecnológicas de transporte ejecutivo como Uber o Cabify fue excelente. Sin embargo, fue deficiente y terrible la mínima regulación que establecieron para ellas en la Ley Estatal del Transporte.

La plataforma Uber en Puebla vive un periodo de prosperidad y expansión: en apenas dos años, desde que la figura de servicio de transporte ejecutivo fue introducida en la legislación local, suman 9 mil 810 vehículos registrados en la zona metropolitana frente a los 13 mil 320 taxis tradicionales.

Es decir, en apenas dos años, Uber acapara el 43 por ciento del mercado del transporte privado desde que se eliminó el pernicioso monopolio de las concesiones y venta de placas. Sin duda, esta bonanza puede explicarse con la presencia de destacados políticos del morenovallismo que invirtieron millones de pesos en la adquisición de unidades.

Dicha presencia provocó que la legislación de la plataforma fuera cuando menos laxa en dos puntos específicos: el reclutamiento de los choferes y la supervisión del número de servicios realizados, así como montos pagados por cada uno, bitácora imprescindible para cotejar el pago mínimo del 1.15 por ciento que les fue impuesto como contraprestación.

Como ya analizamos cuando ocurrió el feminicidio de Mara Castilla a manos del socio de Cabify Ricardo Alexis N, al reformar la Ley del Transporte, los diputados locales encargaron a las propias plataformas el cumplimiento de ciertos requisitos para el reclutamiento de los choferes, entre ellos la aplicación de exámenes psicométricos y toxicológicos. Pero increíblemente, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIMT) no tiene facultades de supervisión.

Aquí la columna completa

Marín, Lastiri y Ana Tere: Fiebre de Sábado por la Noche

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en Diario Cambio, indica que Emmanuel y Mijares siguen llevando a los nostálgicos a sus conciertos.

Tres de ellos aparecieron este sábado: Mario Marín, Juan Carlos Lastiri y Ana Teresa Aranda.

Estaba por arrancar el concierto en el Auditorio Metropolitano —las luces se apagaban lentamente— cuando el ex gobernador de Puebla entró corriendo y se sentó al lado de su esposa Margarita.

Ya estaba ahí, con once lugares de diferencia, el subsecretario de la SEDATU.

Lo acompañaban su esposa y su hija.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El destape en Puebla podría hacerlo Meade y traiciones en morenovallismo

La nueva sede del IEE Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El reparto de candidaturas del PRI y acusan cacicazgo en Atlixco

De renuncias que no ocurrirán y de cómo Lastiri pretende repartir el pastel tricolor Rodolfo ...