Inicio » Noticias » Puebla » Linchamientos ocurridos en 2017 son por omisiones de ediles: SSP

Linchamientos ocurridos en 2017 son por omisiones de ediles: SSP

 

Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP

Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP. Foto: Especial

El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jesús Morales Rodríguez, señaló que en los 11 linchamientos de presuntos delincuentes en lo que va del año, es porque los ayuntamientos avisan tarde para evitarlos.

Reconoció que en estos actos de justicia por propia mano de los pobladores es una muestra del enojo respecto a que los detenidos volverán a salir para delinquir, motivo por el cual Antonio Gali Fayad, mandatario estatal ha pedido en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) ha pedido que se corrija el Sistema Penal Acusatorio.

Aunque ahora se tiene un protocolo entre los ediles, SSP y la Secretaría General de Gobierno (SSG) para actuar y evitar linchamientos, reconoció que antes se pedía tardío el apoyo de la Policía Estatal.

Sin embargo, insistió que quienes deben acudir a dialogar con la turba que quiere cometer ese acto, deben ser los ediles y avisar a la SGG para que mande a un delegado.

“Ellos deben toman responsabilidad como primeras autoridades municipales en esas situaciones, ya que cuando hemos llegado, resulta que ya mató la población al detenido”, señaló.

Morales Rodríguez admitió que tampoco en los 11 casos ocurridos durante el año, se ha logrado detener a alguno de los que incitaron o participó en el linchamiento.

En agosto pasado ocurrió el último caso en la población de Oyameles, municipio de Tlatlauquitepec, donde cuatro de seis sujetos fueron golpeados luego de ser sorprendidos robando una camioneta cargada de autopartes.

También han sucedido en Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma y San Pedro Cholula.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero

Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.

x

Check Also

Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas

Como medida para “construir una ciudad inteligente”, el Implan y la Comisión de Movilidad municipal ...

Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa

Lanzan licitación para mejorar ruta de evacuación del Popocatépetl

El gobierno del estado lanzó la licitación para el mejoramiento del camino de evacuación del ...