Inicio » Noticias » Economía » Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz

Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz

Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz

Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz. Foto: fashionnetwork

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Caitex) en Puebla, José Antonio González Quijano, dijo que buscan integrar un clúster al igual como lo tiene el sector automotriz, pero será hasta el 2018 cuando se pueda concretar.

Comentó que la intención es poder hacer sinergias en primera instancia con la industria automotriz, encabezada por Volkswagen de México y Audi, ahora que han generado un “boom” del sector.

Explicó que están interesados en fortalecer la proveeduría, ya que más del 30% de los componentes de un vehículo es textil, tanto en recubrimientos de interiores como de cableado, por ello que apostarán por esa clusterización, aunque también están abiertos a colaborar con otro tipo de industria local o fuera de Puebla.

Mencionó que con el apoyo del gobierno estatal están desarrollando ese proyecto, pero no será en este año que se concrete, tampoco saben cuántas empresas de las 170 socias podrían participar, pues está abierta la invitación.

Puntualizó que la industria local está fortalecida, aunque ve complicado que vuelva a su época de bonanza como ocurrió en la década de los años 70 y 80, cuando en la cámara eran 500 empresas socias.

Indicó que la clusterización va encaminada a incrementar la presencia en otros mercados nacionales e internacional, que en este último caso algunas firmas están exportando a Estados Unidos e incluso están vendiendo en Asia.

González Quijano dijo que hay oportunidades de trabajar con las proveedoras que surten a las dos plantas armadoras de Puebla o poder surtir directamente de algunos componentes a esas empresas de origen alemán.

Cabe mencionar que Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz) analiza desde julio pasado las propuestas para el mapeo y desarrollo de proveedores locales, con el objetivo de que se puedan integrar mediante un programa de capacitación y certificación, apegado a los estándares de esa industria.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero

Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.

x

Check Also

San Andrés Cholula supera a Puebla capital en viabilidad financiera: Aregional

San Andrés Cholula supera a Puebla capital en viabilidad financiera: Aregional

San Andrés Cholula, así como la capital de Puebla se posicionó entre las ciudades con ...

“Yo Compro Poblano” genera mil 199 empleos en 294 empresas

“Yo Compro Poblano” genera mil 199 empleos en 294 empresas

Este jueves se realizó el encuentro “Yo Compro Poblano, Creando Redes”, en el cual se ...