Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Agenda 2018: seguridad y corrupción

Agenda 2018: seguridad y corrupción

Todo hace pensar que las campañas políticas del año entrante tendrán como temas centrales la seguridad y la corrupción.

En estos días la opinión publicada comenta el tema de los aspirantes a la presidencia de la república, mientras tanto el proyecto que pudieran ofrecer ha quedado relegado.

Para abonar a las propuestas sobre el futuro del país más que por las personas, retomo un texto de la revista Forbes aparecido a principios del año, que considera a nuestro país como el peor de los miembros de la OCDE en seguridad y corrupción. https://www.forbes.com.mx/mexico-el-peor-pais-en-seguridad-y-corrupcion-de-la-ocde/

El promedio en el índice de corrupción es de 70 puntos de 100, México se ubica por debajo de los 35 y el resto de los países miembros están por encima de 40. En el polo opuesto se ubican Dinamarca, Finlandia y Suecia con un puntaje superior a 80.

Además, nuestro país aparece como el peor lugar entre los países miembros de la OCDE para sentirse seguro al caminar sólo por la noche, este indicador registra menos de 40 puntos mientras el promedio es de 50. Dinamarca registra el mejor puntaje con casi 90 puntos de 100.

Las cifras de Forbes son ampliamente citadas como casi definitivas dentro del segmento de publicaciones especializadas en los negocios y las finanzas.

Durante el presente año las condiciones de México en ambos renglones no han mejorado y todo parece indicar que para 2018 los problemas en ambos rubros no se encaminan hacia su solución.

Si de pensar seriamente el futuro del país se trata, podríamos analizar las ideas sobre las propuestas y/o los antecedentes sobre lo hecho en estos temas por los aspirantes a las candidaturas, antes de preocuparnos en demasía por la persona.

El filósofo argentino José Ingenieros expresó: “Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”.

@EGAnguiano
12 de octubre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

La otra tragedia

El golpe de un sismo es fuerte porque se presenta en un sólo momento, el ...

Camino al narcoestado

La elección de gobiernos al constituir poderes públicos es asunto de seguridad nacional. Con las ...