Inicio » Noticias » Puebla » Robos a trenes en Puebla se pueden evitar si empresas dan itinerarios: SSP

Robos a trenes en Puebla se pueden evitar si empresas dan itinerarios: SSP

Robos a trenes en Puebla se pueden evitar si empresas dan itinerarios: SSP.

Robos a trenes en Puebla se pueden evitar si empresas dan itinerarios: SSP. Foto: Especial

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, señaló que los robos a trenes de carga en Puebla, se dan porque las empresas no avisan de sus itinerarios para que se implementen operativos con el Ejército y Policía Federal.

Aunque las empresas Ferromex y Ferrosur dijeron lo contrario, pues éstas acusaron que las autoridades municipales y estatales están rebasadas en cuanto a la incidencia y el déficit de elementos.

En este tenor, el funcionario estatal sostuvo que las empresas de transporte ferroviario, entre las cuales también se incluye a KSCM, no están denunciando cuando sus vagones son atracados, pues solo tienen conocimiento de un caso reportado ante la autoridad ministerial.

Reconoció que sólo tienen una base de operación en Cañada Morelos; sin embargo para reforzar la presencia cuando pase el tren con mercancías, es necesario implementar un operativo con más elementos.

Ante ello, anunció que se tendrá un dispositivo más fuerte de vigilancia de las vías férreas, donde se han dado los atracos a vagones, en el que participarán el Ejército, Policía Federal a través de la Gendarmería y la Fiscalía General del Estado.

También señaló que es responsabilidad de las empresas contratar a personal de seguridad, por lo que han solicitado los servicios de la Policía Auxiliar.

Usan a población como escudo

Sin embargo, reiteró que es un tema complicado, ya que en las rapiñas de las mercancías, cuando las bandas criminales logran detener el paso del tren, los cabecillas usan a mujeres y niños para incurrir en el robo, motivo por el que prefieren no enfrentarse con la población, ya que participan hasta 300 personas, principalmente de Cañada Morelos y Tezuapan, donde es la mayor incidencia.

Entre los productos que más se roban son granos y botellas de alcohol, comentó en entrevista Morales Rodríguez.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Instalación de parquímetros sí podrían ir

Instalación de parquímetros sí podría ir; dependerá de Banck

  Con un adendum a la Ley de Ingresos 2018 del ayuntamiento de Puebla, podrían ...

Ejidatarios se manifiestan para exigir pago de tierras por Arco Poniente

Ejidatarios se manifiestan para exigir pago de tierras por Arco Poniente

Pobladores de comunidades de Huejotzingo y Domingo Arenas protestaron en el Banco Estatal de Tierra ...