Inicio » Noticias » Educación » Académica de la BUAP propone método de alfabetización inicial

Académica de la BUAP propone método de alfabetización inicial

Académica de la BUAP propone método de alfabetización inicial. Foto: Especial

Alma Carrasco Altamirano, académica de la Facultad de Administración de la BUAP, integró un equipo de trabajo que desarrolló un método de alfabetización inicial para niños de primero de primaria y una propuesta de acompañamiento a los estudiantes de preescolar.

El paquete de los estudiantes de primer grado de primaria está conformado por cuatro libros: Soy yo, De fiesta en fiesta, Mi tierra, y Animales, animalitos y animalotes, materiales que ofrecen una serie de actividades para leer y escribir, recursos recortables y juegos de mesa para que los niños participen de situaciones en las que se lee y escribe, con el propósito de reconocer y apropiarse de las convenciones del sistema de la lengua escrita.

Para acompañar la tarea docente se dispone de un libro para el maestro con una clara fundamentación de la propuesta y la presentación de las secuencias didácticas para llevar a cabo la enseñanza.

Desde el año 2015 se capacitó sobre el método a un primer grupo de docentes de Puebla y, a partir de entonces, se ha capacitado a miles de docentes en Puebla, Ciudad de México, Sonora y Campeche.

Recursos didácticos

Carrasco Altamirano, doctora en Educación y especialista en temas de literacidad, dentro y fuera de la escuela, recordó que con la reforma curricular, en 1993, se optó por ofrecer recursos didácticos para acompañar los procesos de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, pero se descartó la idea de ofrecer un método nacional para la alfabetización inicial.

A partir de entonces, precisó, los profesores eligen un método que generalmente se contrapone a los principios de la propuesta curricular vigente, muchos de los cuáles se centran en enseñar los elementos convencionales mínimos del sistema (grafías o fonemas) y a partir de la frase u oración que enuncian una unidad de sentido para enseñar las letras.

Tomando en consideración el punto anterior, la propuesta de alfabetización inicial, del equipo que coordina Carrasco Altamirano, se fundamenta en principios de la psicogénesis de la lengua escrita y en las prácticas sociales y discursivas del lenguaje, para desarrollar a través de cinco ejes actividades formativas: lectura libre, texto libre, palabra generadora, texto dirigido y conversación.

El propósito es que los pequeños actúen como lectores y escritores. El eje palabra generadora invita a los niños a reflexionar el significado de términos que tienen importancia para un pequeño de esta edad, como lo es su nombre o el de personas, animales y cosas que le son familiares.

A través de la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE), la BUAP firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública estatal para ofrecer un diplomado en línea en el cual se presente esta propuesta didáctica. Todos los materiales están disponibles para ser consultados en un micrositio creado para este fin, http://www.dgie.buap.mx/dai. Además, próximamente se dispondrá también de un MOOC (curso en línea masivo y abierto) sobre Alfabetización Inicial

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Protesta_heroes

En Héroes de la Reforma, acusan que van un mes sin clases y exigen dictamen

Padres de familia de la escuela Héroes de la Reforma acusaron que la dirección de ...

En Puebla, abre Instituto de Profesionalización del Magisterio

En Puebla, abre Instituto de Profesionalización del Magisterio

El gobernador Antonio Gali Fayad y Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, inauguraron ...