Inicio » En Otros Medios » El constructor de Lomas de Angelópolis, Falín Posadas y Pedro Aspe harán negociazo con desarrollo inmobiliario en el Cerro de Amalucan

El constructor de Lomas de Angelópolis, Falín Posadas y Pedro Aspe harán negociazo con desarrollo inmobiliario en el Cerro de Amalucan

Yonadab Cabrera Cruz /Periódico Central

El dueño de Grupo Proyecta, Falín Posadas, quien mantiene el monopolio inmmobiliario en Lomas de Angelópolis y Pedro Aspe Armella, ex presidente de Evercore —empresa que tiene el Fideicomiso para los pagos del Museo Internacional Barroco, obra hecha con PPS en el gobierno morenovallista— se encargarán de construir el desarrollo inmobiliario que abarcará 25 hectáreas en el cerro de Amalucan, en Puebla.

De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, Falín Posadas y Pedro Aspe, quien llegó por invitación de Rafael Moreno Valle a Puebla a través de Evercore, se asociaron para construir las unidades habitacionales y zonas residenciales en el cerro de Amalucan según el proyecto de desarrollo urbano que presentó el gobierno en la zona.

El cerro de Amalucan fue adquirido por la familia Petersen en las primeras décadas del siglo XXI.

Construyeron una hacienda que actualmente es usada como salón de eventos sociales, y sembraron eucaliptos en todo el lugar. Sin embargo, la mancha urbana fue creciendo y poco a poco abarcó parte de uno de los pulmones que aún quedan en la capital poblana.

Pese a que el cerro tenía letreros de propiedad privada, durante años diversas asociaciones se dedicaron a invadir la zona, desde el Sindicato de la BUAP, la CNC, entre otras y así fue perdiendo masa verde dicho cerro y la propiedad de la familia se fue reduciendo.

El gobierno de Tony Gali presentó un proyecto para regenerar las áreas verdes del cerro de Amalucan, para lo cual solicitó a los Petersen la donación onerosa de 85 hectáreas y el único candado que se estableció es que la construcción del parque se concluya antes de que termine la administración de Gali Fayad o de lo contrario, los terrenos serán parte nuevamente del patrimonio de esta familia.

El proyecto del gobierno del estado consiste en construir cuatro parques de cinco hectáreas cada uno y se ubicarán en distintas zonas del cerro para que colinden con varias colonias, habrá un auditorio, ojos de agua, juegos infantiles y mobiliario urbano.

 

Mientras que el resto del bosque será respetado y reforestado con mil 19 árboles de diferentes especies como: 75 de clavo, 173 jacarandas, 265 fresnos, entre otros.

Falín Posadas y su monopolio en Lomas de Angelópolis
El empresario inmobiliario, Falín Posadas se apropió de todos los desarrollos residenciales del exclusivo fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, impidiendo que otras empresas construyan clústers, a pesar de que cuentan con lotes o terrenos en dicho lugar.

Incluso, los trabajadores de Grupo Proyecta han puesto a los propios vecinos en contra de su competencia.

El tres de febrero de 2017, unos 40 vecinos de los dos mil convocados, se reunieron en el Parque de las Mariposas de la Zona Azul, de Lomas de Angelópolis. Entre el olor a huevo podrido por el Río Atoyac y en medio de la oscuridad por falta de luz, intentaron celebrar una asamblea.

La estrategia de Grupo Proyecta estaba lista, mandaron a tres de sus empleados más tenaces para armar una puesta en escena frente a los vecinos con el argumento de que un nuevo desarrollo inmobiliario denominado “El delirio” pondría en riesgo su patrimonio, por lo que tenían que impedir que se edificara.

 

Pero lo que nunca dijo la empresa de Falín Posadas es que violó la a Ley de Aguas Nacionales, su reglamento y la Ley de Bienes de la Nación, porque por más de 10 años se dedicaron a construir los clúster de Lomas de Angelópolis sobre el río Atoyac y el arroyo Almoloya y su ribera, lo que provocó que diversas casas se inundaran el pasado 29 de junio a causa de las lluvias.

Pedro Aspe y Evercore

Pedo Aespe es uno de los empresarios más poderosos del país. Llegó a Puebla por invitación del ex gobernador Rafael Moreno Valle para que su ex empresa Evercore administrara los recursos para pagar el Museo Internacional Barroco.

Apenas el pasado primero de septiembre, Aspe dejó la presidencia de Evercore, según publicó Forbes.

Los beneficios para Evercore serán por los próximos 50 años, por lo que recabará hasta el 2066 los recursos del gobierno de Puebla por Impuesto Sobre la Nómina. En total esta empresa reunirá al menos 160 mil millones de pesos, solo para pagar 22 mil 530 millones de los Proyectos para la Prestación de Servicios, por lo que los 137 mil restantes serán su ganancia.

En cuanto al Museo Internacional Barroco, Evercore está encargado de garantizar el pago de las mensualidades de 26 millones de pesos que el gobierno de Puebla debe entregar a la “Sociedad Museo Barroco” durante los próximos 23 años y 3 meses.

 

Ahora, estos dos empresarios se seguirán llenando las bolsas gracias a la construcción del desarrollo inmobiliario de 25 hectáreas en el cerro de Amalucan. De acuerdo con las fuentes consultadas, lograron convencer a la familia Petersen —dueña del cerro— de que les vendieran 25 hectáreas para construir las viviendas, pero a un precio menor del que valen las tierras.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Urgen a revisar grieta de Chiautzingo; sigue creciendo

Héctor Tenorio /Diario Cambio Autoridades del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, urgen al Gobierno Estatal ...

Puebla tiene un seguro para desastres naturales por 30 mdd que dejó contratado Moreno Valle

Osvaldo Macuil/Periódico Central En medio de la tragedia por el terremoto que dejó severos daños ...